Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Djokovic admira a las tenistas porque juegan a un alto nivel pese a “sus hormonas y esas cosas”

Novak Djokovic.

Micromachismos

El deporte es uno de los ámbitos donde la igualdad salarial sigue siendo una asignatura pendiente. Las mujeres cobran muchos menos, o ni perciben salario, por practicar fútbol, baloncesto u otras disciplinas de élite. Una situación que defiende y quiere seguir manteniendo todo un icono de la raqueta: el número 1 del mundo, Novak Djokovic.

En el caso del tenis, las profesionales sí pueden ser figuras mundiales que cuentan con el respaldo de grandes marcas. Pero que están muy lejos de cobrar lo mismo que un tenista hombre. Djokovic valora el esfuerzo que realizan las mujeres tenistas y reconoce que “lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron” y las aplaude por ello. Sin embargo, considera que, a pesar de jugar al mismo nivel que él, las mujeres tenistas deben ganar menos dinero.

El profesional atribuye esa disminución del salario de las mujeres a que “según las estadísticas, tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres”, por ello “pienso que deberíamos ganar más”. El tenista número 1 del mundo ha insistido en que “mientras que haya datos e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que (el dinero) debe ser distribuido justamente”.

Djokovic diferencia los cambios biológicos en las etapas de desarrollo entre los hombres y las mujeres. “Sé por lo que pasan con sus cuerpos. Ya sabes, las hormonas y esas cosas, no necesitamos entrar en detalles. Las mujeres saben de qué hablo. Tengo gran admiración y respeto por ellas al luchar a tan alto nivel”, ha dicho con condescendencia. El tenista ha apuntado que se trata de un tema “delicado” y que las mujeres merecen “respeto y admiración” por sus logros.

El tenista se ha visto envuelto en la polémica en torno a la distribución de los premios en metálico entre hombres y mujeres, originada por unos comentarios de Raymond Moore, director ejecutivo del torneo de Indian Wells. “En mi próxima vida quiero ser parte de la WTA (Asociación de Mujeres Tenistas) porque se aprovechan del éxito de los hombres” ya que “no toman ninguna decisión”, ha afirmado Moore durante su tradicional charla con los medios durante la última jornada de competición.

Raymond Moore ha añadido que si él fuera una mujer tenista “me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte”. El empresario horas después de disculpó por sus palabras, tras el revuelo que se había levantado, argumentado que se había producido un malentendido de la idea que quería expresar. Novak Djokovic ha admitido que el comentario de Moore no fue “políticamente correcto”. 

El tenis femenino ha recogido estas declaraciones con repulsa. Serena Williams, actual tenista femenina número 1 del mundo, y subcampeona en Indian Wells, considera que “esos comentarios son equivocados y muy, muy erróneos”.

La ganadora del campeonato del desierto californiano, Victoria Azarenka, también ha contestado a las declaraciones de Djokovic y Moore: “Es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres”.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats