Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poetas y cuadrilleras: Recital de poemas y canciones tradicionales

María José Alarcón

Murcia —

Acompañadas de diferentes melodías, sonarán las voces de mujeres, acostumbradas al canto de las malagueñas, jotas o los cantos de siega y la nana con guitarras, laúdes, postizas y panderos. El Concierto Poetas y Cuadrilleras contará con la participación de Ana Isabel Ponce Gea (Puerto Lumbreras, 1991). Ana Isabel, componente de la Cuadrilla de Henares (Lorca), conoce de primera mano los estilos musicales de la tradición murciana. Su afición y estudio de la poesía española (estudia el grado en Lengua Españolas y Literatura), le hacen además conocedora de ella, participando frecuentemente en distintos recitales poéticos organizados por el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia. Desde 2014 forma parte del proyecto Poetas y Cuadrilleras.

También contará con Carmen María Martínez Salazar (Murcia, 1973) que se inició en el folklore con temprana edad, comenzando con el baile y más tarde aprendiendo la parte musical y de cante. A principios de los años 90 refunda con otros compañeros la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño. En esta misma década, dentro del movimiento de resurgimiento de las cuadrillas producido en la Región de Murcia, forma parte de la creación de Etnomurcia, asociación dedicada al estudio y mundo del folklore.

Funda junto a compañeros del mundo tradicional el grupo de música folk Azarbe, con los que grabó dos trabajos Acuarela de mi tierra (2002) y Cuerdeando (2004). Además de otros proyectos, en la actualidad forma parte de la formación didáctica Cuadrilla Murciana, con los que ha grabado Las Coplas de la Tradición (2012) y Las Coplas de la Tradición II. Folklore Directo (2014), y del proyecto Donas, que ofrece conciertos con voces tradicionales femeninas de España. El pasado mes de agosto presentó, junto a Tomás García Martínez, la conferencia-audición La voz de la mujer en el folklore murciano, en la XLIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar.

También estará Mari Cruz Sánchez López (Murcia, 1979). Componente del grupo murciano de música folk Taray desde el año 2009; pertenece desde su niñez a la Cuadrilla de Animeros de Cañada de la Cruz (Moratalla). Ha participado en la grabación de varios discos, destacando su última intervención en el trabajo de investigación Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia. Es conocedora de los sonidos tradicionales de Murcia y desde el año 2013 desarrolla un interesante proyecto de investigación sobre las Cantigas de Alfonso X El Sabio en Murcia. Desde 2014 forma parte del proyecto Poetas y Cuadrilleras.

Junto a ellas tres, actuará Tomás García Martínez (Murcia, 1980). Documentalista y etnógrafo, que desarrolla su actividad profesional en el Museo de la Ciudad de Murcia. Componente del grupo folk Taray, forma parte de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño. Entre otros trabajos ha realizando la investigación del disco-libro Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia, junto a la documentalista María Luján.

En 2012 presentaba su tesis doctoral en la Universidad de Murcia bajo el título: FUENTES INFORMATIVAS PARA EL ESTUDIO DE LAS FIESTAS TRADICIONALES DE INVIERNO EN EL SURESTE PENINSULAR: (1879-1903), dirigida por Dra. Dña. María Dolores Ayuso García. También es propulsor y componente de la formación didáctica Cuadrilla Murciana, con los que ha grabado Las Coplas de la Tradición (2012) y Las Coplas de la Tradición II. Folklore Directo (2014). Desde 2014 forma parte del proyecto Poetas y Cuadrilleras. El pasado mes de agosto presentó, junto a Carmen Mª Martínez Salazar, la conferencia-audición La voz de la mujer en el folklore murciano, en la XLIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar.

 

Etiquetas
stats