Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Regional de Murcia aprueba restituir el Instituto de la Mujer con los votos en contra del PP

Mª Ángeles García Navarro ha defendido la restitución del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

Los 23 votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos han superado a los 20 en contra del PP para instar al Gobierno regional a la restitución de dicho organismo, a pesar de que en las intervenciones de los diputados ha habido algunas recriminaciones cruzadas. El PP ha tenido reproches para todos y ha justificado su voto en contra en el hecho de que las competencias del desaparecido Instituto de la Mujer fueron asumidas por la Dirección General de la Mujer.

La diputada popular y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha acusado a Podemos de hacer electoralismo con su propuesta, y ha señalado la falta de coherencia de dicha formación al entender que no es lógico que pidan la eliminación de organismos para ahorrar dinero a la Administración, y al mismo tiempo soliciten la creación del Instituto de la Mujer. Fernández ha criticado que la diputada de Podemos Mª Ángeles García haya dedicado poco más de un minuto a defender su moción, y que en resto de su intervención haya atacado al Partido Pupular.

Otro de los argumentos del PP para criticar a la oposición ha sido que se pida la restitución del Instituto de la Mujer, mientras que no se solicita la del Instituto de la Juventud, también eliminado por el propio Partido Popular. Por último, la diputada del PP se ha mostrado “a favor de la igualdad de la mujer y de la del hombre”, ha criticado las cuotas “impuestas por el PSOE” afirmando que cree en la capacidad y el mérito, y ha setenciado que dichas cuotas han sido una causa de discriminación de la mujer.

La diputada de Podemos que ha defendido la moción de su Grupo Parlamentario, Mª Ángeles García Navarro, ha recordado la involución que a su juicio han experimentado las políticas del Gobierno regional del PP, y ha citado el cierre de los CAVI -Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia- y el propio cierre del Instituto de la Mujer en 2010, “un órgano que no se dotó del adecuado presupuesto”.

Según la diputada de Podemos, dicho Instituto “nunca contó con un observatorio de violencia machista”, y ha defendido su restitución enfocado con carácter trasversal, implicando a todas las Consejerías y que esté conectado con la sociedad civil y con las Administraciones locales.

Por el PSOE, el diputado Emilio Ivars ha mostrado su apoyo a la moción de Podemos pero también se ha defendido de los reproches que Mª Ángeles García ha dedicado a su grupo, recordando que el Partido Socialista fue el primero que implementó políticas efectivas de igualdad. Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado su labor como letrado defensor de muchas mujeres víctimas de violencia machista, y ha agradecido que se haya tenido en cuenta la enmienda de su grupo a la moción de Podemos, que C's ha apoyado con los votos de sus cuatro diputados.

Etiquetas
stats