eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Dudas con el soterramiento integral del AVE

Ahora Murcia denuncia que Adif no ha presentado proyecto, plazos ni modelo de financiación, tras conocerse la denuncia de vecinos del Carmen recogida por la Defensora del Pueblo

- PUBLICIDAD -
Adif se personará como perjudicada en fraude por las obras de AVE Murcia-Alicante

No hay constancia de proyecto, plazos ni presupuesto para el soterramiento del AVE EFE

A pesar de las "buenas noticias" que Pedro Antonio Sánchez ofrece del AVE, y de los "pocos meses" que faltan para la llegada definitiva de la alta velocidad a Murcia; las condiciones acordadas, entre ellas el soterramiento integral en su llegada a la capital, parecen cuanto menos estancadas. La defensora del pueblo Soledad Becerril señala que Adif no le hizo entrega de los informes sobre el soterramiento integral ni sobre las fechas y plazos del mismo.

La resolución de la Defensora del Pueblo da la razón a los vecinos del Carmen, quienes se quejaban por los ruidos y vibraciones provocados por los generadores eléctricos del AVE. Alicia Morales, de Ahora Murcia, recuerda que “es una denuncia  de la que nos hicimos eco el pasado mes de junio, registrando una comunicación interior en la Concejalía de Urbanismo en la que informaba de las quejas de los vecinos y pedía soluciones”.

“Desde Ahora Murcia exigimos a Ballesta que de una vez diga la verdad a los murcianos sobre el AVE a la ciudad. Si, como todo parece indicar, no hay planes para su llegada soterrado, debe tener la honestidad y el valor para comunicárselo a los vecinos a los que se debe”, concluye Morales.

Con los problemas detectados, la Defensora del Pueblo anuncia en su resolución que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Ministerio y demandado medidas de actuación, a petición de la propia defensora.

Consideraciones de la Defensora del Pueblo

1. El Ayuntamiento se ha dirigido al Ministerio instando su actuación para solucionar el problema de ruido tal y como le sugirió esta institución.

2. Los titulares de emisores acústicos, por tanto también de las infraestructuras ferroviarias, están obligados a respetar los correspondientes valores límite de ruido...ADIF es responsable de la contaminación que genera la infraestructura y los ciudadanos no tienen el deber jurídico de soportar niveles de ruido superiores a los previstos a la normativa, o en la correspondiente servidumbre en caso de estar constituida, ni tolerar la vulneración de sus derechos a un medio ambiente adecuado, la salud, la intimidad y la inviolabilidad del domicilio por tiempo indefinido.

3. La aprobación de mapas estratégicos de ruido y de planes de acción es importante para la planificación y ordenación de las actuaciones en materia de contaminación acústica, especialmente en momentos de dificultades presupuestarias, pero no es una condición para que la Administración adopte medidas, incluso con carácter provisional, para eliminar el ruido excesivo que genera la infraestructura (sustitución de traviesas, reducción de la velocidad u otras viables técnicamente).

4. ADIF ha informado acerca de la existencia de un proyecto constructivo que prevé el soterramiento de la vía y la instalación de mallas elásticas bajo la vía, pero su calendario de ejecución no se detalla como solicitó esta institución; tampoco aporta información sobre el cumplimiento de los límites de ruido y vibraciones aunque dispone de ellas y el propio Ayuntamiento le ha remitido el estudio acústico realizado por los técnicos municipales. De este estudio cabe destacar: 1º el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica en una zona residencial; 2º que las vibraciones producidas en la vivienda del interesado durante el paso de los trenes pueden observarse a simple vista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha