Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nos sentimos desamparados por el Parlamento”

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Los integrantes de la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa no podían ocultar su decepción al término del debate parlamentario en el que se trató la situación de este tipo de interés, muy gravoso para los ciudadanos. PNV y PSE sumaron sus fuerzas y eludieron un pronunciamiento de la Cámara demandando a Kutxabank la inmediata sustitución con carácter retroactivo del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o popularmente conocido como IRPH, por otro índice más favorable a los ciudadanos. EH Bildu, que defendía la sustitución inmediata, reprochó a peneuvistas y socialistas su posición y su intento por alejar a Kutxabank de los ciudadanos. El parlamentario del PNV, Javier Carro, respondió con dureza a EH Bildu: “En los últimos 25 años, lo más cerca que ha estado el mundo de Batasuna de una caja vasca, ha sido para darles fuego”. Si se contabilizan el coste de estos daños habría dinero para destinar a obra social “para los próximos 15 años y sobraría”, remató.

“La decepción es muy grande. Nos sentimos completamente desamparados por el Parlamento. PNV y PSE han desviado el tema hacia cuestiones que no nos afectan”, se quejaba Maider Ezkioga, representante de la plataforma en el debate. “Al final, la conclusión que sacamos es que el Parlamento no escucha a los ciudadanos y que Kutxabank tampoco atiende ningún tipo de exhorto que venga de la Cámara”. Junto a Maider, sus compañeros Susana Toledo, José Escafoglio, Sara Gil y Niko Rodríguez recordaban la reciente sentencia judicial que declara nulo e ilegal por abusivo el tipo de interés IRPH Cajas en una hipoteca de Kutxabank.

La sentencia establece que todas las cuotas pagadas con IRPH han de calcularse con Euribor+1% y devolver la diferencia a los afectados. Todo ello con carácter retroactivo, la principal demanda en estos momentos de la plataforma.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o popularmente conocido como IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. O mejor dicho: utilizaban. El pasado 1 de noviembre desapareció por ley. Sin embargo, algunos cajas y bancos se resisten a sustituirlo por el Euribor+1, mucho más favorable para los intereses de los hipotecados. La diferencia es que los afectados por el IRPH están pagando entre 250 y 300 euros más al mes. ¿Por qué? Pues porque la ley que deroga el IRPH incluye la salvedad de que la sustitución de los índices se hará en la siguiente revisión del préstamo. Se trata de un clavo ardiendo al que se está aferrando, especialmente, Kutxabank en el territorio de Gipuzkoa, el que tiene más afectados por IRPH en Euskadi. Un 15% de las hipotecas de Kutxabank en ese territorio se rigen bajo este índice.

Frente a la reclamación de EH Bildu de que Kutxabank cambie de inmediato y con carácter retraoactivo el IRPH y se haga extensivo a todos los afectados sin que tengar que ir de uno en uno a los tribunales, peneuvistas y socialistas se limitaron a pedir a la entidad financiera que revise el índice, pero sin fijar plazos ni pedir la retroactividad.

Etiquetas
stats