Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector alimentario, protagonista de la segunda edición de TIPOS

Creación de Lavernia & Cienfuegos, asistentes del segundo certamen Tipos en Santander.

Lara Expósito

El segundo certamen de diseño gráficos TIPOS, cuyo objetivo principal es fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos, se centrará este año en la industria alimentaria y tendrá lugar desde el día 25 de agosto hasta el 23 de diciembre del 2017. Para el director del proyecto, Javier Gandarillas, “la percepción de los productos cambia según el nombre, color o la forma en la que se han presentado” y, por esa razón, han elegido este tema como protagonista de esta segunda edición.

La información la han dado este lunes en el Palacio Pronillo la alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Santander Creativa, Gema Igual; la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado; el responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander, Carlos Limorti y el director del proyecto, Javier Gandarillas.

Al igual que en la edición de 2016, se realizarán exposiciones, talleres, charlas y diferentes actividades, que este año, como novedad, se dirigirán especialmente a los niños y niñas de entre 8 y 12 años, quienes tendrán la posibilidad de participar en distintos talleres en la Biblioteca Central entre el 2 y el 23 de septiembre, además de realizar visitas guiadas a las exposiciones.

También habrá diferentes actividades para los profesionales y estudiantes del sector artístico como los workshops o los concursos. El proyecto TIPOS abre con la exposición 'TDC62' (Type Directors Club de Nueva York), disponible hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca Central.

El director del proyecto, Javier Gandarillas, ha destacado que otra de las novedades de este año son los workshops, dos talleres que se celebrarán en el Palacio de Pronillo y servirán para “fomentar y contribuir” a la formación de los profesionales y estudiantes.

El primer taller se llevará a cabo el 7 de octubre y contará con la participación de Andreu Balius, un reconocido tipógrafo y diseñador de tipografía que, según ha reconocido Gandarillas, es una personalidad “muy importante” dentro del panorama español. La otra actividad la dirigirá el 23 de octubre Isidro Ferrer, quien cuenta con el Premio Nacional de Diseño en 2002 y de Ilustración en 2005.

Concurso para estudiantes

Para seguir con la línea del año pasado, se realizará un concurso para estudiantes de diseño gráfico de Cantabria que comenzará la primera semana de octubre con la presentación y difusión de la convocatoria, ofreciendo 30 días a los participantes para la presentación de los proyectos.

A partir del 16 de noviembre se iniciarán las charlas de expertos artísticos en la Filmoteca de Cantabria, todas a las 20.15 horas. Este año abrirá los coloquios Fernando Gutiérrez, diseñador gráfico nacido en Londres y con padres españoles. Por su parte, el estudio de diseño Lavernia & Cienfuegos participará el 23 de noviembre, y, por último, el protagonista del 30 de noviembre será Juanjo Saéz, historietista e ilustrador, quien cuenta con una larga trayectoria en el sector publicitario y televisivo.

La organización del evento ha decidido entregar dos galardones, el primero, a la mejor trayectoria de un estudio de diseño cántabro, y el segundo, a la empresa local del sector agroalimentario que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia comercial, ya que como ha señalado el director, las administraciones privadas son una pata muy importante. Los premios se entregarán el 1 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición Tipos17.

La exposición Tipos17 se llevará a cabo en el Palacete del Embarcadero, gracias a la cesión de la Autoridad Portuaria, que también colabora este año con el certamen. En esta actividad participarán cuatro estudios cántabros: Creando, Anversus, Maite Niebla y La nevera Gráfica, además de los ganadores del concurso y los estudiantes, quienes también tendrán su espacio dentro de la exposición.

Orígenes del proyecto

El certamen de diseño gráfico TIPOS surgió el año pasado de la mano de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría como una de las iniciativas premiadas en las ayudas 'Cultura emprende 2016' de Santander Creativa. El proyecto ya se ha incorporado a la programación estable de la institución y cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

Los objetivos del proyecto, según ha señalado la alcaldesa de Santander, son internacionalizar los proyectos regionales, hacerlos asequible para todos los ciudadanos sin importar la situación económica y establecer una red de artistas en la comunidad. Asimismo, los presentes han señalado que esperan llegar e incluso superar los datos de asistencia del año pasado, que fueron de 3.500 personas.

Etiquetas
stats