Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Yolanda en el país de los estudiantes' da comienzo al ciclo cinematográfico de Desmemoriados

La bilbaína Yolanda González fue secuestrada y asesinada por la ultraderecha en Madrid en 1980.

Lara Expósito

'Yolanda en el país de los estudiantes', la película documental sobre una joven asesinada a tiros en Madrid, se proyectará este jueves día 3 de agosto en la librearía La Vorágine a partir de las 20.00 horas. Este largometraje, dirigido y guionizado por Isabel Rodríguez, cuenta el sospechoso asesinato hace más de 30 años de una joven llamada Yolanda González, vecina de Deusto (Bilbao).

La representante de la coordinadora estudiantil de su centro, fue secuestrada y asesinada a tiros por la ultraderecha en Madrid, el 1 de febrero de 1980, por el hecho de ser vasca y de izquierdas, según explica la librería organizadora. La historia de esta estudiante ha continuado hasta 2013, año en el que precisamente salió a la luz la película, por el entramado de impunidad sobre su asesino y las autoridades.

La proyección del reportaje entra dentro del ciclo organizado por Desmemoriados que recupera cine documental de memoria colectiva con el objetivo de visualizar y debatir desde diferentes puntos de vista el pasado y las conexiones de este con el presente. Esta iniciativa se lleva a cabo desde 2014 ya que, según explican los organizadores, “el cine y los materiales documentales son un soporte ideal para su preservación y difusión”.

Los próximos largometrajes, todos a partir de las 20.00 horas, que se verán en la librería serán: 'No haber olvidado nada' de Marcelo Expósito, Arturo Fito Rodríguez y Gabriel Villota' el jueves 10 de agosto; el jueves 24, 'No me olvides. El año que Videla mató en Madrid' de Karlos Trijueque y Danilo Albín, y el jueves 31 de agosto 'Generación Pegaso' de Isabel Andrés.

Los organizadores de las citas subrayan que “serán cuatro películas que tratarán de tejer una contranarrativa –siempre parcial- de la Transición no contada o, como mínimo, invisibilizada”.

La cuarta edición de Cine para Desmemoriados, una de las habituales citas veraniegas de La Vorágine, abordará la construcción del olvidadizo relato oficial de la Transición, las conexiones de lo que ocurría en España en esos convulsos años con la dictadura de Videla en Argentina o la dura lucha sindical, cabeza de la resistencia a la continuidad del franquismo.

Etiquetas
stats