Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE y Podemos, únicos partidos con representación que apoyarían una ley de 'toros sin muerte' en Cantabria

La Feria de Santiago se celebra durante la Semana Grande de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

La pasada semana IU presentó una propuesta que insta al Gobierno y al Parlamento cántabro a aprobar una ley de 'toros sin muerte' siguiendo la línea que llevó a cabo Baleares. Así pues, PSOE y Podemos recogen el guante de esta formación y, en caso de impulsarse, la apoyarían.

Este medio se ha puesto en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios para conocer su postura frente a una proposición que -al igual que la ley aprobada en la Cámara Balear- tiene como objetivo la prohibición de herir y maltratar a los animales, y por tanto, que no se permita el uso de banderillas, rejones o espadas.

Los socialistas son los más proclives a sacar adelante esta ley ya que la consideran “muy adecuada”. Su diputado Víctor Casal asegura que “es más o menos” lo que defendieron cuando llevó Podemos al Parlamento la prohibición de la tauromaquia.

“Creemos que es el primer paso para que esta cuestión termine desapareciendo por su propio peso”, recalca. “La tauromaquia es un vestigio del pasado del que por desgracia nos negamos a evolucionar y creemos que la propuesta Balear es muy razonable y muy interesante”, sentencia Casal.

Verónica Ordóñez, portavoz parlamentaria de Podemos, afirma que la formación “está trabajando en una modificación de la ley de Bienestar Animal de Cantabria”.

Desde que se aprobó la ley en Baleares, el grupo no se ha reunido para trabajar sobre ello, pero según Ordóñez, si IU o cualquier otro grupo preparase la norma y la impulsase, la apoyarían. “Entiendo que la asumiríamos porque es una de las propuestas sobre la que se está trabajando en Podemos”.

El PRC, a día de hoy, es el único partido que se posiciona claramente en contra de una ley de este tipo. Su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, asegura que una regulación de ese tipo es “a todas luces innecesaria en Cantabria”. “Creemos que existen asuntos bastante más importantes que preocupan más a la ciudadanía y que requieren la intervención del Parlamento que una ley de 'toros sin muerte'”, explica.

“Entendemos que es una cuestión menor”, incide, y recalca que es un tema que “no ha suscitado ningún tipo de controversia en Cantabria”, comunidad en la que “se siguen manteniendo una serie de espectáculos taurinos, con sus defensores y sus detractores, pero que se regulan perfectamente”.

Asimismo, matiza que los ciudadanos se posicionan a favor o en contra “no tanto sobre el espectáculo en sí, sino sobre las ayudas públicas destinadas a los mismos”. Así pues, sentencia que si se presentara una proposición de ley con las características de la citada anteriormente votarían en contra.

PP y Ciudadanos, por otro lado, no entran a valorar el contenido de la ley y aseguran que en sus respectivas formaciones no se han reunido para tratar el tema. “En absoluto se ha abordado todavía, porque hasta el momento no ha habido ninguna iniciativa en ese sentido en Cantabria que se haya tramitado parlamentariamente”, sostiene el portavoz popular, Eduardo Van Den Eynde.

Sin embargo, si siguiesen la línea marcada por Génova, su postura sería contraria a una proposición de esta índole ya que, un día después de que el Parlamento Balear sacase adelante la ley, el Gobierno central recurrió al Tribunal Constitucional para paralizarla.

Más cauto se muestra Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos, sobre este asunto quien se limita a asegurar que la estudiarán y debatirán oportunamente. “Somos partidarios de estudiarla, darle las vueltas que haya que darle y debatirla en profundidad, pero sin partir de prejuicios previos ni nada por el estilo”, subraya.

IU manifestó en un comunicado que la ley aprobada en Baleares es “un avance en materia de protección animal” y desde esta formación esperan que en Cantabria “ciudadanía y administraciones tomen nota” de ello.

“La tauromaquia en nuestro país es vestida como tradición cuando supone un claro maltrato animal para goce y disfrute del escaso público que acude a verlo”, subrayan desde el Área de Protección Animal de IU, para quien “seguir invirtiendo dinero en fomentar la tauromaquia no tiene sentido”.

Antecedente en Santander

El pasado mes de mayo, la oposición en el Ayuntamiento de Santander aprobó en bloque una moción con la que forzaba al PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Santander, a retirar la subvención municipal a los festejos taurinos de la Feria de Santiago, que recibe anualmente una aportación pública de 100.000 euros.

La iniciativa fue presentada por el portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, y transaccionada por el PSOE, y contó además con el apoyo del Partido Regionalista, Ciudadanos, IU y Ganemos. Por el contrario, los ediles del PP votaron en contra defendiendo el impacto económico que el evento tiene en la economía de la ciudad y que “la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas por detrás del fútbol”.

Meses más tarde, en octubre, el equipo de Gobierno del PP incluyó en el borrador de los presupuestos de 2017 una subvención de 100.000 euros para la sociedad municipal que organiza la Feria de Santiago, en contra de lo establecido en el acuerdo plenario.

Los populares justificaron su decisión argumentando que ese dinero no iría destinado a la feria taurina, sino al mantenimiento del Coso de Cuatro Caminos. Ciudadanos 'compró' el argumento del PP y y apoyó las cuentas con una abstención técnica pese a que cinco meses antes había votado en contra.

Etiquetas
stats