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Santander Sí Puede lleva al pleno una moción para reformar el CEIP Sardinero

Exterior del Colegio de Educación Infantil y Primaria (SEIP) de Santander.

Lara Expósito

El concejal de la formación Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, presentará en el pleno de este jueves 29 de junio una propuesta que solicita la intervención “inmediata” en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sardinero. El edil del Ayuntamiento de Santander critica que “las deficiencias que presenta el edificio son graves y notorias”. Además, matiza que “no son las condiciones idóneas para un colegio en el que se encuentran matriculados nada menos que 374 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años”.

La propuesta presentada por el partido municipalista solicita que se realicen inmediatamente las reformas necesarias de manera subsidiaria por el Ayuntamiento, después de que, a petición de las familias del centro escolar CEIP Sardinero, los técnicos municipales estudien el informe elaborado. Asimismo, se requiere aprobar un crédito extraordinario de la cuantía necesaria para poder llevarlas a cabo con carácter de urgencia en un plazo de tiempo reducido dada la necesidad de las mismas.

La polémica surge a raíz de la demanda presentada por las familias del centro, integradas en el AMPA del mismo, en la que reclaman la necesidad de realizar una obras e instalaciones para que el centro se adecue “a las condiciones mínimas de seguridad y mantenimiento”, tal y como adelantó eldiario.es.

Tras años exigiendo una mejora en las instalaciones del edificio de propiedad municipal, tanto a la Consejería de Educación como al Ayuntamiento, la asociación y la dirección del colegio se han visto obligados a presentar una reclamación judicial que de solución a la problemática que vive el centro.

El informe técnico aportado a la demanda, según explica Mantecón, es “meridianamente claro”, ya que existen “graves incumplimientos” en las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, en la seguridad de utilización de vías y tramos de acceso, falta de salubridad y condiciones acústicas muy deficientes“. Mantecón insiste en que no entiende que se les esté dando largas a estos colectivos durante tanto tiempo. ”Sus reclamaciones son justas y necesarias“, defiende el edil.

Y es que, como explicaba este medio hace más de una semana, el Consistorio santanderino y la Consejería de Educación se responsabilizan mutuamente de lo sucedido. El departamento dirigido por el socialista Ramón Ruiz asegura que invirtió durante los dos gobiernos bipartitos PRC-PSOE (el anterior y el actual) “un total de 237.000 euros en obras de mejora” de este centro.

Para Mantecón el equipo de Gobierno del PP ofrece dos caras muy diferentes dependiendo quien sea el beneficiario del gasto, indicando que, por ejemplo, “esta semana han sido todo predisposición para aprobar inversiones para obras de dudosa urgencia por valor de más de ocho millones de euros”. 

A este respecto el edil ha dudado incluso de la “legalidad” de estas inversiones, ya que el dictamen en la Comisión de Hacienda y su probable aprobación en el pleno “se ha llevado a cabo sin los informes técnicos que avalen la urgencia de las actuaciones”.

Respuesta de Izquierda Unida

Otro de los partidos municipalistas que ha tomado parte de este tira y afloja entre familias e instituciones ha sido IU Santander, que ya anunció su intención de presentar una moción para exigir “mayor colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Educación estableciendo un plan anual de actuaciones e inversiones en los edificios”.

La “inacción” del equipo de Gobierno “obliga a presentar esta moción”, aseguraba Miguel Saro, concejal de Izquierda Unida y portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento, quien no dudaba que sería apoyada por el resto de grupos municipales.

Igualmente, la formación ha solicitado que se constituya una comisión mixta de técnicos municipales y de la Consejería de Educación para establecer criterios claros en cuanto a las competencias de conservación y mantenimiento locales y las de inversión autonómicas. Además, también han pedido que se redacte un plan anual de actuaciones donde ambas administraciones se comprometan a resolver las peticiones de las direcciones de los colegios en cada ejercicio presupuestario.

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