Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de un mes sin respuesta de Sanidad provoca el bloqueo de un proyecto infantil en Valdecilla

Un niño en el Aula Hospitalaria de Valdecilla | JAVO DÍAZ VILLÁN

Rubén Alonso

Pelones de Cantabria, asociación sin ánimo de lucro que colabora con diferentes proyectos relacionados con la salud infantil, denuncia que la Consejería de Sanidad está dificultando la puesta en marcha de uno de los proyectos que está tratando de llevar a cabo desde el pasado mes de noviembre.

Y es que, según recoge este colectivo en una publicación en Facebook, sus integrantes sienten que su trabajo “no vale la pena”. “Da igual las veces que lo intentes y lo mucho que te esfuerces porque, al final, que tu trabajo salga a delante depende de otros que están por encima de ti”, lamentan. Como consecuencia de ello, resaltan que han pensado en “tirar la toalla”.   

La iniciativa consiste en “cambiar los 'fríos' pijamas pediátricos” del Hospital de Valdecilla por otros “con más color, que hagan las estancias hospitalarias de los pequeños y sus familias un poco más llevaderas”. 

Según detallan desde Pelones de Cantabria, este proyecto surge tras conocer los testimonios de varios padres de niños hospitalizados que “manifestaban esa necesidad”. Concretamente, señalaban la “escasez” de tallas infantiles en Hematología, así como que los pijamas “refuerzan la condición de enfermo entre los menores”. “Teníamos lo más importante: ganas, ilusión y dinero”, subraya el colectivo.

A partir de ahí, la asociación relata el largo proceso que han tenido que llevar a cabo y que a día de hoy no ha concluido. En una de las reuniones que mantuvieron con los responsables de Valdecilla, estos les propusieron incluir en el proyecto a todos los hospitales del Servicio Cántabro de Salud que tuvieran servicio de Pediatría.

Desde Pelones de Cantabria, tal y como reconocen, no tenían la seguridad de poder “abarcar tal envergadura”, pero “con esfuerzo” y “haciendo números”, decidieron aceptar. “Queríamos dar un motivo de alegría de todos los 'peques' de nuestra comunidad que en algún momento pudieran estar hospitalizados”, sostienen en la publicación de Facebook.

“No contentos con nuestra respuesta, y a pesar de que Valdecilla, como es lógico, tiene servicio jurídico, nos pidieron que fuéramos nosotras las que elaboráramos un convenio de colaboración”, afirman las integrantes de la agrupación benéfica.

A partir de ahí, explican que se informaron y redactaron uno y, después de presentárselo al Hospital, les dijeron que “no son ellos los que tienen que dar el visto bueno” al convenio, que es la consejera de Sanidad. “Nos dijeron que pidiésemos una cita con ella y, claro está, tampoco nos la facilitaron”, aseguran.

“Cuando tuvieran tiempo”

Posteriormente, este colectivo cuenta que llamó a la Consejería para explicar la iniciativa y que desde este departamento se les dijo que escribieran un correo solicitando el encuentro. “Nos contestaron diciéndonos que ya nos buscarían una cita cuando tuvieran tiempo”, subrayan desde Pelones de Cantabria.

“Parece ser que después de más de un mes o no han tenido tiempo, o están muy ocupados”, recalcan, al tiempo que inciden en que desde Valdecilla no han recibido “ni una llamada para preguntar” qué fue de ese proyecto por el que “tantas vueltas” les hicieron dar. Es por ello que Pelones de Cantabria pide que sus reclamos lleguen “de una vez por todas” a la persona que haga realidad este proyecto “tan bonito”. 

Tras haberse puesto este medio en contacto con la Consejería de Sanidad para conocer tanto su versión como la del Hospital de Valdecilla, todavía no hay una respuesta oficial por su parte. Sin embargo, el departamento de prensa del área que dirige María Luisa Real ha manifestado a eldiario.es que “si han pedido cita hace un mes, tampoco es tanto tiempo” debido a la agenda de la consejera. 

A pesar de no haber obtenido respuesta de Valdecilla, su director gerente, Julio Pascual, publicó un tuit el pasado miércoles asegurando sobre este asunto que “por razones de seguridad microbiana, y al igual que en otros hospitales, no se pueden incluir los Pelones”. 

“Valdecilla siempre estará abierta a cualquier proyecto que mejore la estancia de nuestros niños”, sentenció en otro tuit. 

Etiquetas
stats