Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Villegas, el estudiante cántabro que dio plantón al rey

Álvaro Villegas

Rubén Vivar

No todos los días uno tiene la oportunidad de conocer a un rey, y menos aun que éste le convoque a una audiencia para reconocer su trabajo. Álvaro Villegas ha tenido esa oportunidad y la ha rechazado. Este joven de Torrelavega, licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, ha sido premiado por la Fundación Princesa de Asturias al obtener el mejor expediente académico de su promoción, un galardón que debía haber recogido este viernes de manos de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, con quienes después tenía la ocasión de compartir unos minutos en un cóctel privado.

Sin embargo, Villegas ha declinado la invitación como él mismo ha comunicado a través de un correo electrónico a la propia organización. En declaraciones a eldiario.es, explica que no tiene “ningún problema” con el resto de premiados, pero sí con los miembros del patronato de la Fundación.

“Está integrado por las mayores fortunas y oligarquías de este país; banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales. Estas personas figuran en el patronato y han contribuido activamente al crecimiento de las desigualdades sociales”, asegura.

“No me apetecía participar de ese evento además de que tampoco necesito que los reyes reconozcan mi trabajo como estudiante”, apostilla.

No ha sido el único. Al menos otras dos estudiantes -una de ellas reconocida con el mayor galardón de la universidad- también han rechazado acudir al acto por los mismos motivos.

Villegas incide en que tampoco está de acuerdo con los “privilegios” de la monarquía. “Estoy paseando ahora por Oviedo y esto parece Star Wars con el despliegue que hay de policías, guardia civil, el ejército...”, apunta al otro lado del teléfono.

En su opinión, “detrás de estos premios se esconde el interés de todas estas personas por lavar su cara, obviamente también la monarquía, que está en uno de sus momentos más bajos”. “Lo que tienen que hacer es dejar de robarnos el futuro”, sentencia.

Afiliado a la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), una militancia que mantiene “a duras penas” debido a la distancia, y también a 'Cantabria No Se Vende', desde su llegada a la Universidad de Oviedo, donde continúa estudiando un máster, ha participado activamente en el movimiento estudiantil, de ahí también su compromiso con la universidad pública.

En los cuatro años que lleva en Oviedo siempre ha acudido a la protesta que se celebra frente al Hotel de la Reconquista de Caddy Adzuba, -donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias- y a la que este año acudirá “con más motivos”. “Mi lugar no está allí -en el cóctel-, sino al otro lado de la carretera, recordando, con la ciudadanía real quiénes son los responsables de la situación del país”, argumenta.

El Premio Extraordinario Fin de Carrera de Villegas consiste, además del reconocimiento público, en una dotación económica “pequeña” que realiza el Colegio Profesional de Psicología, que también le concede un año de colegiación gratis. En este sentido, señala que ha recogido la gratificación porque se lo entregaba su colegio profesional, y no ninguno de los que critica.

Etiquetas
stats