eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Asociación Eólica de Cantabria avisa que inversiones se pueden ir a otras CCAA si sigue la "parálisis administrativa"

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) ha advertido que las inversiones en energía eólica previstas en la región se pueden ir a otras Comunidades Autónomas si continúa la "parálisis administrativa" que están sufriendo los proyectos en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

- PUBLICIDAD -
Asociación Eólica de Cantabria avisa que inversiones se pueden ir a otras CCAA si sigue la "parálisis administrativa"

Por ello, ha instado al Ejecutivo regional a continuar la tramitación "normal" de los proyectos de desarrollo eólico que se encuentran "parados" y que ya han sido admitidos por la Consejería de Industria.

En un comunicado, tras celebrar su asamblea anual, la AEC ha manifestado su "preocupación" por estos "retrasos" que considera "injustificados" cuando existe una ley en vigor para realizar estas tramitaciones de "manera ágil" y la cual permite, entre otros aspectos, la conservación de trámites administrativos ya realizados en el pasado.

"La AEC lamenta que en la situación actual parece imposible cumplir las previsiones del propio Ejecutivo cántabro, el cual aspiraba a principio de legislatura a ver en obras los nuevos parques antes de dos años", ha indicado.

Las empresas del sector eólico ha advertido además que el actual sistema de adjudicación de potencias por subasta que realiza el Estado "depende en buena medida de la rapidez con la que se tramiten los proyectos en cada comunidad autónoma, y no sólo de las buenas condiciones de evacuación y calidad de recurso eólico". "Estas dos últimas condiciones sí se dan en Cantabria, la primera está empezando a resentirse", ha apostillado.

Desde el punto de vista de la AEC, "la peor consecuencia de esta parálisis administrativa puede ser que las inversiones en energía eólica se vayan a otras comunidades y Cantabria pierda una nueva oportunidad de desarrollo económico". En la actualidad, ha detallado, se ha solicitado autorización para 300 MW repartidos en más de una decena de proyectos, lo cual supone una inversión estimada de 400 millones de euros.

La AEC ha recordado que el sector eólico está compuesto por empresas de muy diversa naturaleza, desde los promotores de parques hasta empresas de transporte, ingenierías, metalúrgicas, seguridad, telecomunicaciones o construcción.

"Cantabria sigue estando a la cola del desarrollo eólico nacional, mientras que paradójicamente dispone del tejido industrial y profesional suficiente para poder realizar un desarrollo armonioso y respetuoso de las energías renovables en la región", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha