eldiario.es

Menú

Condenada Cofivacasa a indemnizar con 71.000 euros a un extrabajador de AHV con incapacitación total por Asbestosis

El Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha condenado a la empresa Cofivacasa a indemnizar con 71.467 euros, en concepto de daños y perjuicios, a un ex trabajador de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), de 77 años de edad, al que la Seguridad Social le reconoció una Incapacidad Total por asbestosis, derivada de enfermedad profesional.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado ASVIAMIE, Asociación vasca de víctimas del amianto,

toda una vida laboral de Zacarías R.M. transcurrió en el Departamento de Reparaciones de Altos Hornos de Vizcaya, dedicado a reparar tuberías en cualquier punto de los más de 100 kilómetros que disponía la factoría.

Además, ha señalado que su labor requería retirar y rascar el amianto que cubría las tuberías, volviendo a colocarla tras la reparación, y hasta los años 90 "la empresa no puso a disposición de los trabajadores mascarillas", mientras que "tampoco existían elementos de aspiración".

En diciembre de 2014, la Seguridad Social le reconoció una Incapacidad Total por asbestosis, fibrosis intersticial difusa bilateral, con patrón obstructivo moderado.

ASVIAMIE ha denunciado que, cuando Cofivacasa responde "por los incumplimientos preventivos" de AHV, alega que "el proceso productivo no tenía como objeto el amianto, sin perjuicio de su uso auxiliar en la cobertura y protección de elementos afectos a la explotación".

La Asociación ha apuntado que ello no le eximía del cumplimiento del Reglamento General de Seguridad e Higiene de 1940, de la Orden de 1941 sobre la Silicosis del Reglamento de 1961 sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas que establecía concentraciones máximas de polvo, del Reglamento de Reconocimientos Médicos o la Ordenanza de Seguridad e Higiene de 1971, del Real Decreto sobre Enfermedades Profesionales de 1978 y otras leyes "que la empresa incumplió".

Tras mostrar su satisfacción por la sentencia, ASVIAMIE ha pedido a Cofivacasa que "abandone la práctica de recurrir las sentencias, aumentando el sufrimiento a las víctimas, implicándose con el Gobierno en la urgente constitución del Fondo de Compensación para las Víctimas del amianto, acabando con la desigual compensación a las victimas del amianto".

Asimismo, cree que la sentencia "deja al descubierto el descarado incumplimiento de la amplia legislación de Seguridad e Higiene por las grandes empresas, como AHV, que contaban con numerosos recursos médicos y técnicos destinados a la Seguridad y Salud".

"Estos incumplimientos legales en las grandes empresas, expresan el desprecio más absoluto por las enfermedades profesionales, gracias al Pacto existente para su ocultación entre las Mutuas, Osakidetza y las empresas", ha señalado.

Por ello, ha animado "a quienes estuvieron expuestos décadas atrás a la fibra cancerígena a que soliciten su incorporación al Plan de Vigilancia Sanitaria específica del amianto para posibilitar la detección precoz de las enfermedades profesionales, evitando que el origen de éstas quede oculto y sin la compensación económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha