eldiario.es

Menú

Durango ratificará el 3 de octubre ante la jueza la querella contra el bombardeo fascista de 1937

"Hacen falta muchos medios para que la investigación tire para adelante", explica Andoni Barreña, de la comisión que ha impulsado la querella, quien ha aplaudido la celeridad de la actuación judicial

El PP, que condena sin paliativos el bombardeo, es la única fuerza del Consistorio vizcaíno que se ha opuesto a la iniciativa judicial porque "tiene un coste económico" e "igual" obliga a "subir el IBI u otros impuestos"

- PUBLICIDAD -
Durango se querella por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los autores de los bombardeos de 1937

Durango se querella por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los autores de los bombardeos de 1937

La maquinaria de la justicia para investigar el bombardeo de Durango de marzo de 1937 se pone en marcha este 3 de octubre. La jueza que instruye la querella presentada por el Ayuntamiento ha convocado a las 12 horas de ese día a la alcaldesa, la peneuvista Aitziber Irigoras, en representación de los grupos memorialistas y populares y de la propia corporación municipal, para que se ratifique en la querella por el bombardeo de la villa. La querella está dirigida contra  46 miembros de la aviación italiana de la época.

El pasado 20 de julio, el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango  se consideró competente para la instrucción de la causa y consideró que los hechos relatados en la querella "presentan los caracteres de un delito de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contras las personas y bienes protegidos en caso de conflicto".

En el bombardeo de la villa de Durango, en marzo de 1937, murieron 336 personas  y 304 casas resultados afectadas, entre ellas varias iglesias y conventos y diez edificios, según se recoge en la querella criminal que presentó el Consistorio vizcaíno el pasado 18 de julio en los juzgados de Durango contra 46 pilotos y miembros de la aviación de la Italia fascista de Musolini.

En la querella, admitida a trámite en un tiempo récord (menos de 48 horas) por la jueza de instrucción, se tipificaban los hechos como   delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y se pedía, entre otras cosas, la declaración de los querellados vía comisión rogatoria internacional. La tarea no va a ser fácil. "Hacen falta muchos medios para que la investigación tire para adelante", admite Andoni Barreña, uno de los portavoces de la comisión que ha impulsado la querella, en la que, además de los partidos, están varios grupos memorialistas como Asociación Durango 1936, la asociación Gerediaga Elkartea, Aranzadi, Ongi Etorri Errefuxiatuak, entre otros. Todos ellos estarán apoyando la declaración de la alcaldesa con na concentración frente a los juzgados de Durango. 

Barreña, que ha aplaudido la rapidez con la que ha actuado la jueza y el mismo hecho de que se haya admitido a trámite la querella -frente a los carpetazos que los jueces han dado en otros casos como los asesinatos del 3 de Marzo de Vitoria- añade que "ahora está en manos de la justicia". 

Listado de los aviadores que, supuestamente, participaron en el bombardeo de Gernika.

Listado de los aviadores que, supuestamente, participaron en el bombardeo de Gernika.

Se da la circunstancia de que esta misma semana, la Corporación ratificó en pleno la presentación de la querella, con el Partido Popular como única fuerza en contra.  Durante el debate, su portavoz en el municipio, Fran Gárate, que condenó sin paliativos el bombardeo sobre esta villa, sugirió que la querella "tiene un coste económico", algo que "igual" obliga a "subir el IBI u otros impuestos".

El portavoz del PP se quejó, además, que en Durango existan vecinos que, "por su ideología", también sufrieron las "consecuencias del bando republicano" durante la Guerra Civil, sin que por ello hayan recibido "ningún tipo de reconocimiento institucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha