Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu fuerza al PNV a explicar la supuesta inasistencia de un exalto cargo socialista al trabajo

Aitor Guenaga

Bilbao —

EH Bildu ha obligado al diputado de Promoción Económica, el peneuvista Imanol Pradales, a comparecer este jueves en la Juntas Generales para aclarar la situación laboral en la sociedad foral Azpiegitura de un destacado militante socialista y alto cargo en la etapa del Gobierno socialista. La coalición soberanista ha dado crédito a una denuncia, revelada por el diario Gara a finales de octubre, según la cual determinados trabajadores de Azpiegitura habrían apuntado que Francisco Berjón -director de la red de parques tecnológicos en la etapa del lehendakari Patxi López- simplemente fichaba en la empresa y no desempeñaba tarea conocida. El afectado ha señalado a eldiarionorte.es que la denuncia, sustentada en trabajadores de la empresa foral a los que no se cita en la información, “no tiene fundamento, es irreal y no me explico a qué obedece”.

En la petición de comparecencia del diputado Pradales, firmada por el portavoz suplente de EH Bildu en las Juntas vizcaínas, Aitor Urresti, se apuntaba que “según se ha podido conocer a través de denuncias de los trabajadores de la sociedad” Berjón “acude diariamente al trabajo, pero tras fichar, se ausenta del edificio situado en la calle Canarias”, donde se encuentra la sede de Azpiegitura. EH Bildu ha pretendido mezclar esta denuncia con otros casos, que no cita en la solicitud de comparecencia, en los que se han producido investigaciones judiciales precisamente por no acudir a trabajar. En concreto, se refiere a las investigaciones abiertas contra Íñigo Camino y Juan Cruz Nieves por “el carácter simulado de la relación laboral” y su “carácter fraudulento constatado” por la Inspección de Trabajo, dos destacados miembros del PNV, ahora imputados, que han cobrado salarios por casi 300.000 euros sin, supuestamente, acudir a su puesto de trabajo.

“Estos hechos [en alusión a la denuncia contra Berjón] pueden ser continuación de lo sucedido en otras sociedades por lo que solicitamos la inmediata comparecencia de Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica, a fin de que facilite toda la información relativa a este asunto”, señalaba la coalición soberanista en su iniciativa de control al Ejecutivo.

En el caso de Berjón no existe ninguna investigación judicial abierta, ni tampoco se ha levantado un acta de inspección de Trabajo como la que dio pie al caso que ahora investiga un magistrado en un juzgado de Barakaldo en relación con Nieves y Camino. Francisco Berjón, que lleva más de 20 años en Azpiegitura, donde ha sido subdirector y responsable de calidad, volvió a su puesto de trabajo en Azpiegitura en el verano de 2013, varios meses después de ser cesado de sus responsabilidades al frente de la red de parques tecnológicos de Euskadi, una vez finalizada la legislatura socialista. Había pedido una excedencia forzosa para ser alto cargo en 2009 y volvió a Azpiegitura, después de disfrutar de tres meses que le fueron otorgados por la empresa antes de su incorporación a su puesto de trabajo en la sociedad foral. Berjón retomó sus responsabilidades en todo lo relacionado con la calidad, aunque ya no solo en Azpiegitura, sino con otras tres sociedades forales más -Bizkaiulur, Kirolgintzan y Bideak- que para entonces ya estaban fusionadas en Azpiegitura.

Trabajos de calidad

La labor de Berjón ha sido la de “fusionar los procedimientos en materia de calidad de las diferentes culturas empresariales”, trabajo en el que ha encontrado algunas “resistencias”, según fuentes conocedoras del papel jugado por este destacado militante del PSE-EE en la empresa desde el verano de 2013. Paralelamente, inició la petición de acceder a un contrato de relevo (15%-85%), que finalmente ha sido aprobado en octubre de este año. En principio, Francisco Berjón debería acceder a la jubilación definitiva en septiembre de 2015.

El director gerente de Azpiegitura, Joseba Ruiz de Loizaga, habría defendido la labor de Berjón en Azpiegitura frente a la denuncia anónima. Además, representantes del comité de empresa, formado por tres miembros de ELA y dos de UGT, mantuvieron una reunión con la dirección para conocer de primera mano el alcance y veracidad de la denuncia.Tras las explicaciones de la dirección, el comité de empresa levantó un act del encuentro en un documento en el que se afirma que al comité no ha llegado ninguna denuncia de los trabajadores en relación con la actividad laboral de Berjón en Azpiegitura y que la empresa explicó que sí tenía adjudicadas funciones de trabajo claras en la empresa, según fuentes conocedoras de la reunión. Además, portavoces sindicales apuntan que el control y justificación de las situaciones laborales de todos los trabajadores, “sea quien sea, deben correr a cargo de la Administración y de la dirección de la empresa”.

Franciso Berjón, en conversación con este periódico, ha descalificado la denuncia en la que se sustenta la petición de comparecencia de Pradales -que considera “irreal y sin fundamento”-. Berjón, que se ha reunido con la dirección de Azpiegitura para tratar el tema, así como con la dirección del PSE en Bizkaia, espera que la intervención del diputado peneuvista aclare definitivamente su situación laboral en la sociedad foral y despeje cualquier duda sobre su última etapa en Azpiegitura.

Etiquetas
stats