eldiario.es

Menú

Euskadi se adhiere al Pacto Europeo sobre el Cambio Demográfico

Más de 440.000 han superado el umbral de los 65 años y un tercio tiene más de 80 años

- PUBLICIDAD -
Euskadi se adhiere al Pacto Europeo sobre el Cambio Demográfico

El Gobierno vasco se ha adherido al Pacto Europeo sobre el Cambio Demográfico, un espacio impulsado por el Comité de las Regiones europeo al que se han sumado instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas de todo tipo procedentes de 23 países.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha firmado la adhesión de Euskadi a la nueva red europea que promueve crear "entornos amigables" con las personas mayores. Según ha explicado el Gobierno vasco, este Pacto Europeo sobre el Cambio Demográfico ha tomado el testigo de la red temática Afeinnovnet, para abordar "de manera positiva" el envejecimiento demográfico.

El nuevo Pacto Europeo está impulsado por el Comité de las Regiones, que entiende que abordar el envejecimiento de su población "es uno de los mayores y más importantes retos para las autoridades públicas europeas, la ciudadanía y los agentes económicos".

Desde el Ejecutivo vasco, ha destacado que Euskadi cuenta con "una larga tradición y experiencia en la promoción del envejecimiento activo y entornos amigables con las personas mayores". En este sentido, ha recordado que ha desarrollado la red Euskadi Lagunkoia que suma 28 municipios, incluidas las tres capitales vascas.

Esta iniciativa pretende "incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general en la mejora de los barrios y entornos en los que vivimos y potenciar al mismo tiempo entornos cada vez más amigables para todos".

La red vasca, que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, coloca a Euskadi "en la vanguardia en esta materia" ya que es el territorio con mayor número de municipios "amigables" en el ámbito mundial y se ha establecido como "referente internacional" al sumar a la iniciativa a capitales, ciudades y pueblos de diferente envergadura, ha explicado.

El Pacto Europeo es una iniciativa puesta en marcha el pasado mes de diciembre por el Comité de las Regiones y que cuenta con la adhesión de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. El alcalde de la ciudad italiana de Udine, Furio Honsell, es su primer presidente.

Al unirse a este Pacto, Euskadi, como el resto de agentes que se sumen, "se posiciona en una posición ventajosa en el tratamiento de envejecimiento de la población". De este modo, se beneficiarán de "una amplia gama de oportunidades para el aprendizaje y la colaboración mutua, diversas herramientas para poner en práctica y evaluar el impacto de sus iniciativas amigables con los mayores, y conducirán la manera de ayudar a Europa a ser más amigable con las personas que envejecen".

El objetivo final de los impulsores de esta alianza es "trabajar juntos para promover el envejecimiento activo y saludable, mejorar el bienestar y la salud y la luchar contra el aislamiento, incluso para aquellos que sufren de deterioro cognitivo y sus cuidadores".

Este Pacto Europeo trabajará en cooperación con la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud en edad de Ciudades Amigas y Comunidades. La OMS considera que los entornos físicos y sociales son factores "determinantes para que las personas que envejecen puedan permanecer sanas, independientes y autónomas el mayor tiempo posible".

Por lo tanto, han destacado desde el Gobierno vasco, "la promoción de entornos amigables con las personas mayores es uno de los métodos más eficaces para responder a los cambios demográficos que se avecinan, tanto a nivel comunitario como en Euskadi".

UNO DE CADA TRES CIUDADANOS

Euskadi tiene actualmente más de 725.000 personas de más de 55 años, en torno a una de cada tres. Más de 440.000 han superado el umbral de los 65 años y un tercio de estas últimas tienen 80 o más años. En función de las proyecciones de población realizadas, se espera un "importante incremento" porcentual del grupo de mayores.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2029 la Comunidad Autónoma del País Vasco tendrá más de 596.000 personas que habrán superado el umbral de los 65 años, lo que supondrá el 29% de la población total. El número de personas de 55 y más años rondará en ese momento el millón de personas, casi la mitad de la población vasca.

Con esa perspectiva, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales presentó el pasado mes de septiembre la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, con el objetivo "conseguir un envejecimiento activo, positivo, saludable, integrado en el desarrollo de su país, territorio, ciudad o pueblo".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, destacó que "el gran reto que tenemos es que las personas mayores puedan vivir en las mejores condiciones de vida, libres de situaciones de dependencia, el mayor tiempo posible", aunque incidió en que "el envejecimiento de la población va a crear nuevas necesidades, pero también nuevas oportunidades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha