Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El primer gran accidente de la alta velocidad deja al menos 21 muertos en Adamuz, Córdoba

Euskadi se da un respiro y cierra el año con 1.000 perceptores menos de la RGI

Miembros de la campaña en favor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Eduardo Azumendi

Euskadi cerró el año 2015 con 64.726 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), es decir, casi 1.000 menos que el mismo mes de 2014. Así, la comunidad autónoma se ha dado un respiro, ya que desde que comenzó la crisis la lista ha subido sin cesar, hasta alcanzar su techo histórico el pasado mes de mayo.

En 2008, justo antes de que comenzara la recesión, alrededor de 39.000 ciudadanos cobraban la prestación social. A partir de esa fecha, las cifras no han dejado de crecer y ha sido en el último semestre de este año cuando el número de beneficiarios ha conseguido mantenerse sin demasiadas oscilaciones. Las instituciones achacan esta mejoría a la recuperación de la economía vasca, lo que ha permitido a cientos de perceptores incorporarse de una manera u otra al mercado laboral. Lo cierto es que Euskadi ha vuelto a crear empleo, aunque en la mayoría de los casos se trata de puestos de trabajo precarios y con bajos salarios. “La mejora económica puede traducirse en menores niveles de solicitudes de RGI”, pronosticó hace una semanas el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

Para la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) están presupuestados 461 millones para 2016 y para mantener las Ayudas de Emergencia Social (AES), que este año cuentan con una partida de 22 millones de euros, la misma cantidad el próximo ejercicio.

La cuantía de la RGI, que es un derecho ciudadano reconocido por ley, oscila entre los 619 y los 950 euros mensuales, en función del número de miembros de la familia. Además, se puede percibir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que se eleva a 250 euros al mes y va destinada a sufragar el alquiler de un piso. Por otro lado, los conocidos como trabajadores pobres pueden complementar con una parte de RGI sus bajos ingresos derrivados del trabajo. En los últimos días se ha conocido la existencia de retrasos en el reconocimiento y la concesión de las ayudas por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Su director, Adolfo Alustiza, ha achacado los retrasos a los desajustes producidos en la plantilla de Lanbide como consecuencia de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En la actualidad, de los 64.726 beneficiarios, casi dos tercios han nacido en España, y el resto en el extranjero. De estos, el principal colectivo es el de nacidos en Latinoamérica. Las ayudas son recibidas por más mujeres que hombres.

Etiquetas
stats