Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irun pone en marcha el proyecto 'Ciudad de las mujeres' para identificar los escenarios donde se sienten más inseguras

Irun pone en marcha el proyecto 'Ciudad de las mujeres' para identificar los escenarios donde se sienten más inseguras

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañado por la técnico de Igualdad, Joana Regueiro, y la arquitecta Zuriñe Bengoa, ha explicado que el Consistorio irundarra, con la ayuda de las asociaciones de mujeres, elaboró en 2011 el primer mapa de puntos negros y un plan de acción para eliminarlos.

“Fue un paso muy importante que queremos retomar este año en línea con otras iniciativas municipales de movilidad o medio ambiente puestas en marcha orientadas a hacer de Irun entre todos una ciudad más amable para las personas, en este caso en concreto pensando en el día a día de las mujeres”, ha señalado.

El proyecto se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre y contará con la colaboración de Dunak, empresa formada por arquitectas y urbanistas especializadas en la materia. El estudio urbanístico técnico ya ha comenzado, “como paso previo para elaborar un buen análisis urbanístico llamado a dar las claves para enfocar el proceso participativo y el trabajo en general”. Se ha procedido a analizar la documentación existente, los planes urbanísticos y a su vez, se harán visitas de campo, entrevistas informales y reuniones con personal técnico municipal.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

En este proyecto se contará con la colaboración de las asociaciones de vecinos de Irun y de las asociaciones de mujeres y grupos feministas de la ciudad. La participación en el proceso será presencial y online. La primera se llevará a cabo a través de sesiones de trabajo participativas con las mujeres en tres puntos de la ciudad: oeste, centro y este.

Se harán dos sesiones en cada zona, la primera para el análisis y reflexión donde se identificarán los usos y las necesidades actuales junto con las percepciones del entorno. En la segunda ronda se hará un recorrido por la zona para reconocer los puntos problemáticos y sus posibles mejoras.

Los encuentros se han programado durante el mes de octubre. Los días 16 y 24 se llevará a cabo en el local de la Asociación de Vecinos de Artía, los días 18 y 25 en el local de Argoiak y los días 19 y 26 en el local de la Asociación de Vecinos de Ventas. Las sesiones tendrán una duración de dos horas y comenzarán a las 18.00 horas. Para participar online se podrá utilizar el formulario colgado en la web municipal. El plazo para realizar aportaciones en la web finalizará el 31 de octubre.

La devolución de las conclusiones, tanto en la Comisión de Igualdad, como a la ciudadanía se realizará en el mes de diciembre. Está prevista una exposición abierta con las conclusiones y el mapa de los puntos inseguros y un vídeo del proceso participativo. Por otra parte, las propuestas técnicas recogidas en el proyecto se depositarán en las áreas de Urbanismo y Obras de este Ayuntamiento para su toma en consideración en el planeamiento y su ejecución.

Etiquetas
stats