Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izagirre se reafirma en su “crítica” a la política de inmigración del PP

EUROPA PRESS

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado, preguntado por sus palabras en el Pleno de este pasado jueves en las que acusó al PP de “recibir a tiros” a los inmigrantes, que se reafirma en su “crítica” a la política de inmigración de este partido, por “criminalizar a la gente de origen diferente” y, entre otras cosas, utilizar “la violencia” contra inmigrantes que intentan acceder de manera ilegal al Estado español.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, presentarán este viernes en los Juzgados donostiarra una querella criminal por injurias contra el alcalde por esas afirmaciones.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Izagirre, al ser preguntado por esta medida, ha señalado que en lo ocurrido en el Pleno “hay que diferenciar las formas de los contenidos”. “En cuanto a los contenidos nos reafirmamos en la crítica que hacemos a la política de inmigración del PP y los gobiernos que tienen políticas de inmigración donde gobierna el PP”, ha dicho.

A su juicio, las políticas del PP en esta materia están “basadas en la criminalización de la persona de origen diferente; en la estigmatización como se está viendo en el tema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI); en la utilización de la violencia cuando intentan acceder al Estado español; o por qué no en la negación de la solicitud de asilo político de una persona que lucha por los derechos humanos y su pueblo”, en alusión sin citarlo al caso de Hassana Aalía.

“Contextualizar”

En cuanto “a las formas” ha señalado que hay que “contextualizar” sus palabras, puesto que en los plenos municipales en la presente legislatura han sido “continuos los excesos verbales y las acusaciones contra este alcalde y este Gobierno” han sido “muchas” pero, sin embargo, el Ejecutivo local “nunca” ha optado por “las vías de las querellas, porque en aras a la normalización y a la construcción de la paz no es lo más conveniente”.

Al respecto, ha indicado que se ha acusado a su Ejecutivo de “quemar contenedores, de pertenencias a ETA, e incluso de cosas más graves”, por lo que, “esto es un habitual en los Plenos y nunca se ha optado por la vía de la querella porque pensamos que, en aras a normalizar este país y la convivencia, tenemos todos que hacer un esfuerzo en ese sentido”.

Etiquetas
stats