Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral acepta la exclusión de Ciudadanos y Ezker Anitza de los debates en EITB

El líder de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, en un plató de ETB, junto a miembros de PSE y EH Bildu.

Aitor Guenaga

La Junta Electoral de Bizkaia ha rechazado los dos recursos presentados por Ciudadanos y Ezker Anitza contra su exclusión de los debates en EITB y en la cobertura que el ente público realizará en la campaña que arranca a 00:00 horas de hoy. La Junta, en dos escuetas resoluciones firmadas por el presidente del órgano que dirime las cuestiones que puede enfrentar a los partidos en la campaña, considera que en este caso se respetan los “principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa” y los criterios que excluyen a los partidos no que alcanzaron el 5% en las elecciones de 2011.

En el caso de Ezker Anitza-IU (Unidad Popular), la decisión recuerda los criterios para que un partido sea considerado “grupo político significativo”: que “hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos”. En el caso de Ezker Batua, la propia resolución recuerda que en el ámbito de Bizkaia esta formación obtuvo el 3,68% en los anteriores comicios y en las más recientes un 3,42%. La resolución que afecta a Ciudadanos tiene un contenido prácticamente idéntico.

Ambos partidos habían recurrido la decisión ante la Junta Electoral al considerar la decisión de EITB, refrendada por unanimidad en el Consejo de Administración, vulneradora de principios como la pluralidad política o la neutralidad informativa. La Junta Electoral ha borrado definitivamente a ambos partidos de los debates y de la cobertura de campaña que realizará el ente público vasco.

Etiquetas
stats