Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portazo judicial a la demanda de la Fiscalía contra la venta de la deuda perpetua de Eroski y Fagor

Protesta de afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor, en Bilbao.

Eduardo Azumendi

La demanda colectiva presentada por la Fiscalía del País Vasco contra la comercialización de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor Electrodomésticos no ha llegado a buen puerto. El juzgado de Primera Instancia número 2 de Bergara no ha admitido a trámite la demanda dirigida contra cinco entidades financieras, las más importantes del país y las que más aportaciones suscribieron con sus clientes. Básicamente, lo que el juzgado viene a decir al fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, es que las demandas deben presentarse de manera individual para estudiar cada caso ya que en algunos puede que el cliente fuera plenamente consciente de las características del producto que estaba adquiriendo. La Fiscalía no ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Es decir, que el auto ya es firme.

Calparsoro impulsó la demanda en julio pasado. Previamente, la asociación de afectados Minduak le había hecho llegar hasta 5.500 firmas solicitando su intervención y una investigación a fondo de la comercialización por si de la misma pudiera deducirse la existencia de un delito. La vía judicial sí que está dando la razón mayoritariamente a los afectados, pero cada uno presenta su caso y los fallos son estrictamente individuales.

Lo paradójico es que la demanda colectiva presentada por la Fiscalía no ha tenido éxito, pero otras en cambio sí. Por ejemplo, el Juzgado número 3 de Bergara admitió a trámite a finales del año pasado la demanda contra la Corporación Mondragón presentada por 959 exsocios de Fagor, agrupados en las organizaciones Eskuratu y Ordaindu. En total, reclaman 47,8 millones de euros.

Etiquetas
stats