eldiario.es

Menú

Salud amplía a parados y perceptores de RGI con menos de 18.000 euros las compensaciones del copago

Apenas el 30% de los afectados por este incremento del coste de los medicamentos han solicitado las ayudas abonadas por Euskadi, 400.000 personas en cuatro años con una media superior a los 61 euros

- PUBLICIDAD -
Los médicos creen que la polimedicación en ancianos debe ser revisada

Dos mujeres, frente a una oficina de farmacia EFE

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este martes la modificación del decreto de ayudas económicas puesto en marcha ya en 2014 para compensar los efectos del incremento del copago de medicamentos decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy para aliviar la factura de la Sanidad pública. Como demandó el Parlamento por amplia mayoría -sólo se opuso el PP- a instancias de EH Bildu, la nueva regulación permitirá ampliar a "más colectivos vulnerables" el derecho a percibir estas compensaciones. Concretamente, además de pensionistas con menos de 18.000 euros anuales de renta, parados sin prestación y extranjeros sin permiso de residencia, los parados y perceptores de renta de garantía de ingresos que tampoco alcancen los 18.000 euros, aunque cobren prestaciones, podrán dirigirse a Salud para recuperar el dinero abonado de más por los productos farmacéuticos.

El consejero Darpón ha explicado que el Gobierno da así cumplimiento al "mandato parlamentario" y también "a las demandas de las asociaciones de pacientes". Es una "apuesta sostenida por la equidad", ha abundado el titular de Salud, que ha recordado que el programa de adherencia a los tratamientos para que nadie se quede sin medicamentos necesarios por falta de recursos lleva ya cuatro años activo. Según los datos oficiales, 400.000 personas se han beneficiado en este tiempo de las ayudas, lo que "ha supuesto un desembolso de más de 24 millones de euros". En 2018 el presupuesto previsto es de 7,3 millones.

No obstante, el consejero ha reconocido a preguntas de los periodistas que apenas un 30% de los afectados por el incremento de los copagos solicita la compensación. De ahí se puede deducir que desde 2014 ha habido 1,3 millones de vascos que habrían podido beneficiarse de este programa. En comparecencias anteriores Darpón ya había descartado que el problema fuese de falta de claridad a la hora de reclamar el dinero. En general, ha dicho Darpón, la media de devoluciones asciende a 61,96 euros por persona y año. 

El consejero ha aprovechado la comparecencia para desear que este programa de ayudas desaparezca. "Nos gustaría no tener que mantenerlas", ha dicho en referencia a la reclamación política al Gobierno central para que revierta estas medidas aplicadas en el arranque del primer mandato de Rajoy. Euskadi recurrió este programa de copagos ante el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha