Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los parados y perceptores RGI tendrán más ayudas para cubrir los copagos de medicamentos

Aquilino Alonso anuncia la constitución de un grupo de trabajo que mejore la subasta de medicamentos

eldiarionorte.es

Los parados y los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) tendrán más ayudas para afrontar el copago de los medicamentos. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han pedido al Departamento vasco de Salud que modifique el decreto que aprobó en 2013 para regular la devolución a ciertos colectivos el dinero que adelantaban por el copago farmacéutico implantado por el Estado. El objetivo es incluir a todas las personas desempleadas, así como a las perceptoras de RGI. Hasta ahora, el decreto nacional solo exime del pago a los parados sin derecho a subsidio y a las personas que reciben ayudas sociales.

En el texto aprobado, el Parlamento rechaza el decreto por el que el Gobierno central regula el copago al considerar que “agrava la economía de las personas pensionistas y dificulta el acceso a la adherencia a tratamientos farmacológicos”. Mientras se pongan en marcha las medidas destinadas a “derogar definitivamente los nuevos copagos”, el Parlamento reclama al Departamento de Salud que siga facilitando el acceso a las ayudas para la adherencia al tratamiento. El objetivo es garantizar que “ninguna persona prescinda del tratamiento farmacológico establecido por los profesionales de Osakidetza por motivos económicos”.

Todos los grupos han valorado esta iniciativa excepto el PP, cuya parlamentaria Laura Garrido ha defendido el decreto nacional porque “garantiza la equidad y la cohesión” para consolidar el Estado de Bienestar. Frente a este argumento, la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha criticado que el Gobierno central hable de la sostenibilidad del sistema para justificar el decreto cuando “pone en la diana a las personas más débiles y vulnerables, poniendo el poder adquisitivo por encima de la atención sanitaria”.

Etiquetas
stats