Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo PNV-PSE propicia la construcción de un hospital en Eibar

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Eibar tendrá hospital. El acuerdo entre el PNV y el PSE recoge la construcción del hospital de subagudos de Éibar, que al comienzo de legislatura fue rechazada por el Gobierno del PNV. La construcción de este centro es una apuesta de los socialistas (heredada de Bengoa) basada en que un centro de este tipo en Eibar va a mejorar la calidad de vida de los pacientes pluripatológicos y crónicos, ya que podrán ser tratados de su enfermedad más cerca cerca de sus familiares y amigos, sin necesidad de desplazarse hasta Donostia.

Por otra parte, Vitoria tendrá un hospital para enfermos crónicos. Después de que el Gobierno desechará el plan diseñado por el anterior ejecutivo socialista de que el Hospital Santiago se dedicara preferentemente a enfermos crónicos, el acuerdo político PNV-PSE recupera ese plan. El centro dispondrá de unidad para enfermos crónicos, según ha adelantado la portavoz del PSE, Idoia Mendia. El hospital también contará con otros servicios y especialidades, pero lo más llamativo es este nuevo cambio de rumbo reclamado por los socialistas, quienes apostaron decididamente por esta fórmula para Vitoria durante su mandato. El proyecto del ex consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, recogía la creación del Hospital Universitario de Álava, consecuencia de la fusión de Santiago y Txagorritxu (aunque en edificios diferenciados). Mientras Txagorritxu de destinaría a agudos, Santiago se dedicaría casi en exclusiva a los crónicos.

Con la entrada del nuevo Gobierno, el consejero de Salud, Jon Darpón, planteó una reorganización hospitalaria en Vitoria que pasaba por mantener a los dos centros como hospitales para enfermos agudos, reordenando sus especialidades y excluyendo la atención a los crónicos.

Etiquetas
stats