Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cumple José Luis Bilbao los requisitos para ser consejero del Tribunal Vasco de Cuentas?

José Luis Bilbao, durante un partido de baloncesto.

Aitor Guenaga

El PNV ha esperado hasta el último día para desvelar el futuro de José Luis Bilbao, el que ha sido en los últimos 12 años diputado general de Bizkaia, ahora en funciones tras las elecciones del pasado 24-M. No ha sido fácil, según confirman diversas fuentes políticas, buscar un acomodo acorde con el peso político que su partido le ha reconocido. Pero, finalmente, la conocida salida del exalcalde de Bilbao José Mari Gorordo del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha allanado el camino iniciado el pasado mes de septiembre, cuando Bilbao anunció que tiraba la toalla y renunciaba a seguir en la primera línea política.

El proceso, sin embargo, no ha terminado. Todavía hay que demostrar que el candidato José Luis Bilbao cumple los requisitos para acceder a ser miembro del tribunal fiscalizador vasco, cuyos consejeros son nombrados por el Parlamento vasco, en virtud de los acuerdos políticos a los que llegan los partidos políticos.

La Ley por la que se creó el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el 5 de febrero de 1985, señala en su artículo 15 lo siguiente:

“Para ser elegido miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, será necesario estar en posesión del título superior y disponer de reconocida competencia en relación al ámbito funcional del Tribunal, garantizada en todo caso con una experiencia profesional de 10 años”. La titulación de Bilbao es la de licenciado en Ciencias Económicas por la UPV. Además, ha desempeñado diversas responsabilidades en el área de gestión y control económico, entre ellas la de director general de Gasto Público Foral y de Finanzas (1983-87), secretario general del diputado general de Bizkaia (1987-91), director foral de Promoción Económica (1991-95) y, desde 2003 hasta ahora diputado general del citado territorio.

Algunos expertos en la materia consideran que solo con la licenciatura de Económicas y su trayectoria, Bilbao podría no reunir los requisitos para ser miembro del tribunal, porque carecería de una “reconocida competencia” ni en fiscalización, ni en enjuiciamiento de la responsabilidad contable, que es el ámbito funcional del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. No es descartable que algún grupo de la Cámara pida previamente a su nombramiento como consejero un informe jurídico para confirmar la idoneidad y legalidad para accecer al cargo del diputado general de Bizkaia en funciones.

Además, no ha pasado desapercibido el hecho de que Bilbao tendrá que abstenerse en la fiscalización de las Cuentas de la Diputación de Bizkaia y de todos los contratos forales con sociedades o empresas privadas que vaya a supervisar el TVCP en ese territorio en su programa anual de trabajo.

Cuotas de poder y sueldos

El acuerdo cerrado entre socialistas y peneuvistas para el reparto del próximo TVCP, que será renovado este mismo mes si se cumplen los plazos, deja una mayoría para ambos partidos en el seno del órgano fiscalizador vasco. Pero falta aún por definir cómo queda definido el resto de formaciones. El Parlamento vasco podría elegir el 25 de junio a los siete nuevos representantes del tribunal, que podría quedar formado por tres vocales de PNV (junto a Bilbao, Begoña Marijuán y Eusebio Melero, que continúan en el cargo) dos de PSE (José Ángel Quintanilla, en sustitución del actual vicepresidente, José Miguel Bonilla, y Mariano García). En el caso de populares y soberanistas no está claro cuántos miembros tendrán, ya que los grupos reclaman diferentes cuotas de poder. Por ejemplo, EH Bildu, segunda fuerza en la Cámara, ha exigido dos representantes y ha presentado como candidatos a José Manuel Altolagirre y Xabier Txokarro. Y el PP también ha presentado a dos candidatos: Teresa Crespo y Jon Inchaurraga.

Las retribuciones de los altos cargos del TVCP, según el acuerdo de Pleno del 5 de abril de 1989 y del 16 de octubre de 1989, están equiparados a determinados altos cargos del Gobierno vasco. En concreto

  • Presidente del TVCP equivalente a consejero del Ejecutivo vasco: 86.930,04 euros (en 2015)
  • Vicepresidente del TVCP equivalente a la media aritmética de consejero y viceconsejero: 82.801,94 euros (en 2015)
  • Consejero del TVCP equivalente al viceconsejero: 78.673,83 euros (en 2015)
Etiquetas
stats