Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPV, en la diana de los radicales

Las últimas huelgas de estudiantes han terminado con varios daños en diversas facultades de la UPV.

Eduardo Azumendi

Las principales instituciones vascas, alavesas y vitorianas han arropado a la Universidad del País Vasco (UPV), que ha vuelto a sufrir un ataque violento, el tercero en los últimos meses en su campus de Álava.Desconocidos han prendido fuego a dos neumáticos que habían colocado en la puerta de acceso al vicerrectorado de la UPV en Álava, en Vitoria, que ha quedado dañada por las llamas y el humo. El fuego ha sido controlado con extintores por los vigilantes del recinto antes de que llegaran los bomberos, que han acabado por extinguir el fuego y refrescar la puerta y la fachada, que también ha quedado ennegrecida.

La pasada semana el edificio fue atacado con huevos y extintores y durante una huelga estudiantil en marzo se produjeron incidentes que causaron desperfectos tasados en 75.000 euros. En total, tres ataques en los últimos meses que han sembrado la zozobra y la inquietud entre la comunidad educativa.

Por eso, la UPV ha sido arropada con una concentración frente a las puertas del vicerrectorado por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Educación del Gobierno de Vitoria, Cristina Uriarte; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, además de representantes de todos los partidos políticos. Decenas de profesores, personal administrativo y alumnos también se han sumado a la concentración.

El vicerrector de Investigación de la UPV, Fernando Plazaola, en nombre del rector que se encuentra de viaje, ha condenado la violencia y ha enfatizado que “la violencia no tiene cabida en ningún sitio y menos en un campus universitario, un lugar para la discusión y el intercambio de ideas”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su “hartazgo” por los ataques a la UPV, que son contra toda la comunidad educativa vasca, y por ello ha pedido que esta exprese su “cansancio” ante este tipo de actos. “Actuar así es atacar la educación y lo público”.

Mientras, el alcalde de Vitoria ha insistido en que se trata del tercer ataque contra el campus, lo que quiere decir que detrás de ellos hay un “grupo organizado, al que habrá que investigar, perseguir y detener”. “La sociedad vasca está ya harta de la violencia y ya no tienen ninguna cabida episodios violentos como el de esta madrugada”.

Etiquetas
stats