eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco podría tomar una participación del 5% en La Naval

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco estudia esa posibilidad porque confía "en la continuidad" del astillero.

El porcentaje rondaría el 5% y permitiría tener un representante en el Consejo, acceso a la información y realizar "un control más cercano" de la marcha de la compañía.

- PUBLICIDAD -
El comité de La Naval ve "prácticamente imposible" evitar el concurso

EFE

El Gobierno vasco podría tomar una "pequeña" participación en La Naval. Así lo ha asegurado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha reconocido que  el astillero se encuentra en "una situación delicada" y, tras la imposibilidad de una ampliación de capital, debe entrar en "en un proceso concursal lo más ordenado posible".

Urkullu y su equipo de gobierno confían en la continuidad de La Naval. "Esperemos que el trabajo que estamos desarrollando entre todas las partes dé un resultado a partir del 7 de octubre, con un proceso concursal ya ordenado, y que la actividad de La Naval tenga continuidad con otros inversores o con actividad industrial", ha dicho en una entrevista con la emisora Onda Vasca.

Preguntado por si el Gobierno puede entrar a formar parte del accionariado del astillero, se ha preguntado por qué no tendría también que hacerlo con "otras empresas en crisis". "¿Estamos hablando de una empresa que se ha visto castigada por un modelo de gestión, que tiene 140 millones de deuda y estamos hablando de la entrada del Gobierno vasco en el capital?", se ha preguntado.

No obstante, el lehendakari ha afirmado que "en su caso" y porque su Ejecutivo confía "en la continuidad de La Naval", además de contribuir con "los créditos participativos" y otras vías abiertas de inversión, "es posible una participación pequeña del Gobierno vasco". "Lo estamos analizando", ha concluido.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad precisaron que "existe una opción en el hipotético escenario en el que el conjunto de accionistas hagan inversiones y las ampliaciones de capital correspondientes. No será nunca un punto de partida, sino una posible actuación a posteriori". Las mismas fuentes han insistido en la necesidad de que exista "un plan de viabilidad, industrial y de futuro", que incluya un compromiso de los accionistas y esté "acordado con los trabajadores".

El departamento que dirige Arantxa Tapia ha adelantado que la participación del Ejecutivo en La Naval rondaría el 5%, porcentaje que, aunque reducido, permitiría tener un representante en el Consejo, acceso a la información y realizar "un control más cercano" de la marcha de la compañía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha