Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu tacha de “juego sucio” preguntar sobre la vuelta de De Miguel a una empresa pública

El ex dirigente del PNV Alfredo De Miguel.

Alberto Uriona

Bilbao —

El lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado de “juego sucio” preguntar sobre la vuelta a una empresa pública del Gobierno de Alfredo de Miguel, imputado junto a otras 10 personas (en su mayoría ex cargos peneuvistas y familiares) en el denominado caso De Miguel (una supuesta red de corrupción urbanística en el Parque Tecnológico de Álava). Urkullu ha censurado al parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain, en el pleno de control de este viernes, por pedir aclaraciones sobre el trabajo de De Miguel en la empresa Hazi (la sociedad pública que integró hace tres años el conglomerado de empresas del área de Agricultura y Pesca), donde se reincorporó en noviembre gracias a la doble excedencia forzosa que tenía en la administración pública pero sus compañeros de trabajo desconocen las tareas que realiza. “Al traer este tema nos podemos meter en un juego socio”, ha asegurado sin dar más detalles Urkullu, quien ha defendido la vuelta de De Miguel a su puesto. “Es lo mismo que fuera un puesto público o privado”, ha afirmado. Ha agregado que la vuelta a la empresa pública no “tiene nada ver con la presunción de inocencia ni con el respeto” al empleo.

“Está trabajando y ha vuelto a una excedencia que tenía concedida por un Gobierno que no era del PNV”, ha señalado en alusión al Ejecutivo anterior socialista. El ex dirigente peneuvista tenía blindada su vuelta a la administración pública primero en una 'industrialdea' (polígonos industriales públicos dependientes de la sociedad Sprilur, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad), donde estuvo de gerente, y en IKT (una ingeniería integrada actualmente en Hazi). Cuando se destapó el caso de la presunta corrupción urbanística, quiso volver a su puesto en la industrialdea pero no fue readmitido por el entonces Departamento de Industria, que le indemnizó con más de 22.000 euros.

Entonces, recurrió a la consultora IKT, donde fue readmitido en mayo de 2010 pero solo estuvo un día al pedir la baja. Un hecho que ya indignó a sus compañeros de trabajo.

El lehendakari ha eludido responder a las preguntas de EH Bildu sobre la ocupación de De Miguel. Según fuentes próximas a la empresa, es responsable de protección de costas de la sociedad Hazi pero ni sus compañeros ni responsables conocen las funciones que realiza ni el horario que cumple.

Etiquetas
stats