Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que el caso de los presuntos pagos a Cabieces por Kutxanbank es “puntual” y no considera que sea corrupción

Urkullu dice que el caso de los presuntos pagos a Cabieces por Kutxanbank es "puntual" y no considera que sea corrupción

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV es el partido “menos afectado” por los presuntos pagos de Kutxabank al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces durante el mandato de Mario Fernández en la entidad financiera y cree que se está ante un hecho “puntual” y no ante un tema de corrupción.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha indicado que se trata de un caso de un exdelegado del Gobierno central en el País Vasco al que, tras su relevo, el PP, que había ganado las elecciones generales y los socialistas que gobernaban Euskadi, le “buscan una salida”, algo que, a su juicio, fue “equivocado”.

El lehendakari, que ha destacado que el PNV es el partido “menos afectado” por esta cuestión, ha señalado que Cabieces tenía unas “circunstancias personales” que “merecerían una atención más desde el ámbito de las instituciones públicas que no desde una entidad privada” como Kutxabank. “A partir de ahí, veremos qué es lo que dice Kutxabank, si se persona en la causa que la Fiscalía tiene en sus manos”, ha afirmado.

Urkullu no cree que se trate de “corrupción” y ha señalado que se está llegando a una “conceptualización de todos los casos que pueden ser malas prácticas o de casos incluso de proyectos empresariales industriales fallidos”, en referencia a Hiriko y Epsilon.

“Creo que se está generalizando esta consideración de la corrupción y, además de la generalización de esta consideración, también se está judicializando la política con comisiones de investigación, que no son tales comisiones de investigación, sino que son también tribunales que también juzgan”, ha añadido.

“JUEGO MUY PERVERSO”

Además, ha apuntado que se da una “presunción de culpabilidad y no se da pie a la presunción de inocencia”. A su juicio, es un “juego muy perverso y muy peligroso también para lo que es el sistema institucional”.

El lehendakari ha manifestado que, en todo caso, que la denuncia de Kutxabank es un caso “puntual, excepcional” del exdelegado del Gobierno, que “no trabaja directamente para Kutxabank, sino que presta un servicio para un despacho de abogados que tiene contratado el banco.

Urkullu ha señalado que hay una “generalización en la interpretación” del funcionamiento de las cajas cuando las entidades vascas han sido las que “se han demostrado más solventes y más eficaces y las primeras en los rankings”.

SUELDO VILLALABEITIA

Por otra parte, también se ha referido a la subida de sueldo del nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, que se ha cifrado en 800.000 euros, 600.000 euros en fijo y 200.000 en variable frente a los 463.500 euros de su antecesor, para afirmar que no cree que ésa “sea la cifra real”.

Urkullu, tras indicar que hubo una primera información en relación a esta cuestión que “luego ha sido matizada”, ha apuntado que se vive en un contexto en el que “estas cuestiones deben de ser muy cuidadas”.

El lehendakari ha afirmado que 800.000 euros anuales son “más que el sueldo conjunto de todo el Gobierno vasco en su consejo de Gobierno”. El lehendakari ha señalado que no ha tenido ocasión de trasladarle su opinión al presidente de Kutxabank, aunque no cree que “Ésa es la cifra real por lo que, luego, se ha matizado”. No obstante, Urkullu ha insistido en que “estas cosas son muy delicadas en los tiempos en los que vivimos y habría que cuidarlas más”.

Etiquetas
stats