Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de la empresa pública Tuvisa, cesado por aplicar la nueva reforma laboral

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El director de la empresa de Transportes Urbanos de Vitoria, Tuvisa, ha sido cesado en la reunión del Consejo de Administración celebrada esta mañana gracias a los votos de la oposición, PSE, Bildu y PNV, ya que el PP, el partido que Gobierna el Ayuntamiento, ha votado en contra. Bildu ya solicitó la semana pasada la apertura de un expediente disciplinario a Javier de la Torre por desobedecer una orden de obligado cumplimiento acordada por el consejo de admistración. Aplicó la reforma laboral al calendario de los trabajadores tras desoír el mandato del consejo. Bildu solicitaba, al conocer los hechos, que se estudiaran otras posibles consecuencias acordes a la gravedad de la infracción cometida por el mando entre las que no descartaban su cese, que se ha acordado esta misma mañana.

Los servicos jurídicos municipales deberán estudiar la cuantía de la indemnización que le corresponde a De La Torre que fue nombrado director-gerente de la sociedad pública en el año 1993, durante el gobierno del peneuvista José Angel Cuerda.

La primera valoración sobre la medida acordada llegaba de la concejala popular Marian Castellanos “Es imprudente, precipitado y desproporcionado porque los grupos se han negado a tener un informe jurídico para ver si realmente el gerente ha incumplido el convenio o no. Precisamente los que defienden el empleo cesan a una persona de más 50 años y 20 años de trabajo con los tres partidos que han gobernado en la ciudad”, manifestaba Castellanos.

Numerosos incumplimientos

Por su parte, el portavoz nacionalista Borja Belandia, miembro tambien del consejo de administración ha explicado que la aplicación de la reforma laboral en la plantilla en contra de lo acordado por los partidos políticos “ha sido la gota que ha colmado el vaso”. En las dos décadas que llevaba Latorre como gerente de la sociedad municipal de transporte han sido numerosos los casos en los que el técnico ha incumplido, según asegura el PNV, los acuerdos adoptados.

Además, en muchas ocasiones, el gerente ponía dificultades ante las instrucciones que le daban los consejeros si éstas no eran de su gusto. “El tiene un modelo muy claro de transporte público y lo llevaba adelante, aunque a menudo ese modelo no era el que le señalaba el consejo de administración. Bien es cierto que no dudamos de su capacidad técnica, pero consideramos que actuar a su libre criterio no es lo adecuado. Entre los consejeros y el gerente tiene que haber un nivel de confianza que no se daba en este caso”, añade Belandia.

Los hechos por los que ha sido cesado el gerente se desencadenaron en junio, cuando el máximo órgano de dirección de la empresa acordó con los votos favorables de Bildu, PSE, PNV y la abstención del PP, la prórroga del convenio de Tuvisa mientras que el texto no estuviera firmado con el objeto de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo pactaron no aplicar la reforma laboral.

Según la primera denuncia del concejal de Bildu David Pina, el gerente se saltó esa orden de obligado cumplimiento y modificó la jornada laboral de 15 trabajadores primero y otros tantos un mes después sin darles la oportunidad de elegir el día festivo correspondiente.

Etiquetas
stats