eldiario.es

Menú

Los fisioterapeutas reivindican su papel en la prescripción de la 'receta deportiva'

Recuerdan que son ellos los profesionales que tienen establecidas legalmente las atribuciones para determinar un ejercicio terapeútico pautado y no tanto el médico de familia o la enfermera que contempla el plan del Gobierno vasco

Sus reclamaciones, recogidas en una proposición de ley presentada por el PP, se debaten en el Parlamento vasco

- PUBLICIDAD -
Lesiones camufladas, fisioterapia

Los fisioterapeutas se sienten excluidos en la puesta en marcha y desarrollo de la receta deportiva.

La prescripción de deporte por parte de los médicos se está desarrollando en Getxo de manera experimental y los responsables del Departamento de Salud no descartan extenderla al resto de Euskadi en función de los resultados de este proyecto piloto puesto en marcha antes del verano. El Ayuntamiento de este municipio vizcaíno tienen suscrito un acuerdo para que los pacientes de esta localidad a los que su médico de familia o la enfermera recetan actividad física acudan a un monitor de las instalaciones deportivas para que les asesoren sobre la práctica deportiva más adecuada en función de las circunstancias personales. Los fisioterapeutas se han sentido excluidos de esta iniciativa que les compete directamente y reivindican su papel en la prescripción de la llamada "receta deportiva".

Recuerdan que son ellos los profesionales que tienen establecidas legalmente las atribuciones para determinar un ejercicio terapéutico pautado. "No es lo mismo dar ciertas indicaciones o recomendaciones que pautar una serie de ejercicios. Las responsabilidades y competencias en ese ámbito son de los fisioterapeutas. Se corre el riesgo de que la atención a los pacientes con patologías se acabe derivando a un monitor o una persona ajena al ejercicio sanitario. La Ley 44/2003 regula las profesiones sanitarias. Vigilaremos que con la implantación de la receta deportiva no se produce ningún tipo de intrusismo. Pedimos únicamente que no trasgredan el marco normativo y no se metan en nuestro marco competencial", explica el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, Jon Herrero.

Esta reclamación junto a otras en la misma línea del colectivo  se discutirán en la Comisión de Salud del Parlamento vasco que abordará el asunto a iniciativa del parlamentario popular Carmelo Barrio. En la proposición no de ley se solicita que se respeten las competencias y habilidades recogidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en su normativa de desarrollo, especialmente en los casos de presencia de patologías y disfunciones para evitar riesgos a la población usuaria.

Euskadi, sin unidades de atención primaria de fisioterapia

Se pide al mismo tiempo que se promueva la participación efectiva de los fisioterapeutas en los planes gubernamentales de desarrollo de la actividad física y deporte para la salud- como el de la receta deportiva- dada la elevada competencia y conocimiento de estos profesionales en estos campos. "Hasta el momento no nos ha comunicado nada de forma directa el departamento de Salud sobr esta fórmula y le hemos trasladado nuestro malestar por su comportamiento. Es normal que se despierte cierta suspicacia por nuestra parte por el hecho de que no se cuente con nosotros para algo que directamente nos compete", indica Herrero.

Por otra parte, el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas resalta que Euskadi es las pocas comunidades que no ha desarrollado de momento unidades de atención primaria de fisioterapia. "Nos parece totalmente recomendable que se ponga fin a esto. El acceso a los tratamientos de fisioterapia es muy complicado. Debería haber una derivación directa y no tener al paciente deambulando de especialista en especialista porque muchas veces, cuando finalmente se deciden a mandarlo a la consulta de fisioterapia, ya es demasiado tarde. En muchos casos, si hubiésemos atendido antes a los pacientes, los daños habrían sido menores", explica. Herrero advierte que en envejecimiento de la población va 'in crecendo' y cada vez será necesaria la asistencia de problemas músculo-esquelética. "Es imprescindible que se acorte el círculo de derivación", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha