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Más horas de Religión en la escuela que con Franco

El próximo curso los estudiantes de Bachillerato tendrán opción a dar hasta cuatro horas de Religión, sustraídas en su mayor parte a la Filosofía

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Docentes de Filosofía durante una reivindicación poco antes de los exámenes de Selectividad.

Docentes de Filosofía durante una reivindicación poco antes de los exámenes de Selectividad.

“La sociedad y la escuela necesitan una asignatura obligatoria para todos los alumnos que trate sobre valores personales, sociales y políticos de un modo no dogmático. Y esta asignatura no puede ser la Religión, debe ser la Filosofía”. Así lo creen y lo reclaman los profesores de Filosofía de la comunidad autónoma, que ven como paulatinamente entre la Lomce y la política educativa desarrollada por el Gobierno vasco “la Filosofía se aleja de las aulas”.

Según la Lomce, el País Vasco tiene competencia para regular sus horarios e itinerarios de Bachillerato. Así, el Parlamento aprobó a finales del año pasado una proposición reclamando la reducción al mínimo legal de las horas de Religión. Es decir, una hora semanal en primero de Bachillerato y cero en segundo. Con ello, la Historia de la Filosofía seguiría siendo obligatoria, como en Cantabria y otras comunidades autónomas. Sin embargo, la realidad es que el próximo curso los estudiantes de Bachillerato podrán dar hasta cuatro horas semanales de Religión, más que en cualquier otra comunidad. “Más que con Franco y más horas de las que pide el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede en materia educativa, firmado en 1978”, se quejan los profesores de Filosofía.

Elías Goñi, presidente de la plataforma Agora Filosofía Elkartea, recuerda que la Lomce eliminó la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato para en su lugar poner un paquete de optativas de las que el alumno deberá elegir una. “Pero este paquete tiene trampa. En él se incluye la asignatura de Religión, que compite deslealmente con las demás. Los profesores de Religión podrán poner sobresalientes generales que servirán para calcular la nota media de Bachillerato, pero exigiendo el mínimo esfuerzo porque la Religión no entra en la reválida”.

Esta circunstancia ha multiplicado por dos, según Goñi, el número de alumnos matriculados en Religión a nivel estatal. “¿Qué se está fomentando? ¿La cultura del esfuerzo o la corrupción moral de la juventud, invitada a matricularse en Religión por sobresalientes con relax?”.

Por eso, los docentes de Filosofía reclaman la derogación de la Lomce y que “ las horas sustraídas por la Religión vuelvan a la Filosofía, que es una ayuda imprescindible en la formación de personas, pues constituye en ellas una identidad autónoma, crítica y reflexiva”.

Según la Lomce, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) todos los alumnos deberán elegir entre Religión y Valores Éticos. En el País Vasco, más del 90% se matricula en Valores Éticos. Sin embargo, el Gobierno de Vitoria mantiene 72 puestos de Religión. “Y mientras tanto se niega a crear los puestos de Filosofía que por ley corresponden para impartir las asignaturas de Valores Éticos”, protesta Goñi.

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