Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las inspecciones de Trabajo a los monitores obligan al deporte escolar a duplicar sus cuotas

Eduardo Azumendi

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]>

Es el caso del Instituto de Secundaria y Bachillerato de Mungia, que ha intentado buscar fórmulas para evitar tener que recurrir al sistema de las contrataciones, pero ha concluido que “no hay solución”. “El Ministerio de Trabajo se va a poner muy duro con este tema y va a realizar númerosas inspecciones a todo tipo de Asociaciones. Las consecuencias de este nuevo sistema para las familias se traduce en una fuerte subida económica”. Este es un fragmento de la carta abierta que la asociación ha mandado a las familias del centro. Un colegio público con 500 alumnos entre 12 y 18 años de los que alrededor de 90 practican deporte escolar en alguno de los equipos puestos en marcha por los padres.

Hasta el curso pasado, la cuota anual para la realización de las actividades extaescolares era de 90 euros, con los que no se llegaba a cubrir el gasto que se realizaba en estas actividades. En la actualidad y con el nuevo sistema se va a pasar a 210 €. Ángel Bidaurrazaga, miembro de la asociación de padres, es “plenamente consciente de la subida y de lo que ello supone para las familias”. Por eso, su principal objetivo es que “todos sigan practicando deporte o participando en las actividades culturales que tenemos organizadas y que nadie deje de participar por motivos económicos”.

Sistema de ayudas

Para ello, la asociación ha creado un sistema de ayudas para que aquellas familias con dificultades económicas puedan acogerse a ellas y así “poder seguir participando en estas actividades que contribuyen al desarrollo integral de la personalidad de nuestros hijos”. Ese sistema incluye desde el fraccionamiento del pago hasta la posibilidad de que las familias trabajen de manera voluntaria en la asociación organizando actividades para costear el gasto. Además, también ha creado un sistema de “alquiler” de las equipaciones para que ello no suponga “un nuevo y costoso desembolso para las familias”.

“Tenemos que conseguir”, recalca Bidaurrazaga, “que nadie deje de participar en las actividades extraescolares por motivos económicos. En cualquier caso, los efectos se verán a corto plazo”.

La Diputación de Bizkaia, responsable del deporte escolar en el territorio, no va a conceder una partida extra para sufragar los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social. Un portavoz del Ejecutivo foral recuerda que la institución aporta dos millones de euros al deporte escolar, de los que 1,1 se van a las federaciones y el resto a las asociaciones y entidades que organizan actividades. Este dinero se va básicamente en comprar materila, aseguran los padres.

[if gte mso 9]>

Etiquetas
stats