eldiario.es

Los jueces "miran con lupa" la aplicación de la reforma laboral

El presidente del Tribunal Superior de Justicia vasco, Juan Luis Ibarra, niega que "el 90% de los procesos" en materia laboral se fallen a favor de los trabajadores, como censuran los empresarios.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, ha asegurado que "no es cierto que el 90% de los procesos" en materia laboral se fallen en favor de los trabajadores, pero se están "mirando con lupa" ya que, tras la reforma laboral, los jueces tienen una función de control sobre "el uso que están haciendo los empresarios de las hiperfacultades" que se les ha concedido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha respondido así a las críticas realizadas por parte de los empresarios sobre lo que consideran un elevado número de fallos judiciales en favor de los trabajadores. Ibarra ha resaltado que la jurisdicción social tiene, "además de la función de enjuiciamiento, la función de control sobre el uso que están haciendo los empresarios de las hiperfacultades que les concede la reforma laboral".

En este sentido, ha recordado que "antes esas facultades estaban distribuidas de manera más equilibradas entre la representación de los trabajadores y los empresarios" y, además, la administración laboral "tenía una función de intervención en el control de los acuerdos, el procedimiento y la regularidad" en convenios colectivos y expedientes de regulación de empleo.

Sin embargo, ha añadido, la reforma laboral "eliminó estas medidas y confirió al juez la responsabilidad en la decisión", por lo que los jueces han "extremado el control del procedimiento". Según ha apuntado, "estamos sometidos a una doble vinculación que es incoherente: por una parte, al modelo social europeo que se refleja en la Constitución y, por otra parte, la legislación ordinaria ha debilitado los derechos de los empleados, los derechos sociales".

"Esa antinomia la resolvemos mirando con lupa. A pesar de esto no es cierto que el 90 por ciento de los procesos sean a favor de los trabajadores, pero en todo caso estamos contrarrestando esa pérdida de intervención de la administración laboral en la negociación colectiva", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha