Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado declara indefinido el contrato de una profesora universitaria que encadenó 11 años de temporalidad

Los profesores envejecen

eldiarionorte.es

La justicia ha declarado como trabajadora indefinida a una profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tras encadenar durante 11 años varios contratos de manera temporal. Según el juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián se trata de un “fraude de Ley” en la contratación, por lo que la UPV deberá de cambiar la modalidad del contrato de esta trabajadora.

La trabajadora afectada ha suscrito durante su vida laboral diferentes contratos con la UPV/EHU, por lo que ha venido ocupando ese puesto de trabajo de profesora, primero como asociada y posteriormente como colaboradora sin solución de continuidad desde 2006.

El Tribunal asume la tesis de “la existencia de fraude y abuso generalizado en la contratación temporal utilizada por la universidad”, según ha informado el sindicato ELA. Esta es la primera de las siete demandas que ha presentado en el juzgado de lo social para el reconocimiento del contrato de los trabajadores afectados como indefinido.

Se trata de una sentencia que no es firme, por lo que habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en caso de recurso. Sin embargo, ELA cree que “puede servir como precedente para otras trabajadoras de la UPV-EHU y de la Administración pública”. “Este fallo judicial debe modificar de raíz la actual forma de contratación que rige en la UPV y en los distintos sectores de las administraciones”.

Etiquetas
stats