Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “Ni una llamada, ni una respuesta de Rajoy”

El lehendakari celebró sus dos primeros años de legislatura con las empacadoras de pescado en Euskadi y las 'neskatillas'.

Aitor Guenaga

La Moncloa y Ajuria Enea no emiten en la misma onda. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado esta tarde prácticamente por finiquitada la legislatura de Mariano Rajoy en relación a las cuestiones pendientes que existen entre ambas administraciones. Tres meses después de la reunión que mantuvieron Urkullu y Rajoy en La Moncloa el pasado 15 de septiembre, el lehendakari ha reconocido que por parte del presidente del Gobierno español “no ha habido ni una llamada, no ha habido ni una respuesta” a la batería de temas que le planteó en la carta-documento remitida el 18 de julio pasado, en la que solicitaba un encuentro con Rajoy.

No es que se hayan roto relaciones, es que no hay relación alguna. Urkullu ha oficializado algo que otros consejeros han podido comprobar en sus visitas a Madrid para determinadas relaciones sectoriales. ¿Esto significa que Urkullu va a romper la baraja? El propio lehendakari ha asegurado que piensa mantener su “actitud totalmente responsable” como corresponde a la institución que representa. Pero también ha admitido, para que nadie se llame a engaño, que no tiene “esperanza” en que la cosa vaya a cambiar, sobre todo ante la “complicada” situación política e institucional que prevé con las elecciones municipales, forales y también generales de 2015.

Euskadi, pese a todo, persistirá en intentar reconducir las “casi 100 cuestiones” que enfrentan a ambas administraciones, muchas de las cuales ya están residenciadas en las comisiones bilaterales de negociación previa a seguir con los recursos en el Tribunal Constitucional. Y otras, como el desencuentro en el cálculo del cupo, que suma ya 1.000 millones de euros y se arrastra desde el último gobierno de Juan José Ibarrexe, creciendo año tras año.

Empleo neto

En relación a la economía vasca, Urkullu sigue la estela optimista del presidente Rajoy. Esta tarde, tras presentar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (2014-2020), ha asegurado que en el País Vasco “ha pasado lo peor de la tormenta”. Y en el ecuador de la legislatura vasca, el lehendakari se ha marcado como “objetivo prioritario” la generación de “empleo neto” en 2015 y la reactivacion económica.

Ha asumido lo complicado del reto -“no va a ser fácil, porque no se genera empleo por decreto”, ha admitido citándose a sí mismo- pero considera que su Ejecutivo ha puesto las bases de la recuperación con los planes aprobados a lo largo de estos dos años.

De hecho, el citado plan, que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno, prevé movilizar hasta 2020 un total de 11.100 millones de euros en I+D+i, la mitad de la inversión procederá de las empresas privadas: más de 3.600 en inversión pública, 6.600 en dinero de empresas privadas y otros 814 millones de inversión del exterior. El objetivo final es que el 50% de las empresas vascas realicen actividades de innovación en el horizonte de 2020 y que se consiga colocar ventas en este tipo de productos de innovación por valor de 60.000 millones de euros en ese horizonte temporal.

Etiquetas
stats