Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castigo en diferido para el alto cargo del Gobierno imputado en el ‘caso DenokInn’

El portavoz del Gobierno y presidente de la Comisión de Ética, Josu Erkoreka

Iker Rioja Andueza

El portavoz del Gobierno y presidente de la su Comisión de Ética, Josu Erkoreka, ha explicado que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará “en enero” la reprobación al director de Presupuestos del Ejecutivo, Hernando Lacalle, por “cumplimiento insuficiente” del código ético de los altos cargos autonómicos tras no haber puesto en conocimiento su imputación en el denominado ‘caso DenokInn’. El ‘castigo’ llegará agotada la legislatura, seis meses después de la resolución de la Comisión de Ética e incluso, en un caso extremo, es posible que con Lacalle fuera del Gobierno si el lehendakari, Iñigo Urkullu, modificara el organigrama en el área de Hacienda.

En el ‘caso DenokInn’, abierto por un juzgado de Vitoria, se investiga, por un lado, la adjudicación directa presuntamente irregular por parte de la Diputación de Álava en 2010 de un convenio de 337.000 euros a la entidad sin ánimo de lucro DenokInn, vinculada al PNV y a personas como Luis Miguel Macías. Por otro lado, según un informe de la Ertzaintza, se analiza si parte de esos fondos, en concreto unos 125.000 euros, fueron desviados por DenokInn para fines distintos a los del objeto del convenio, el desarrollo de un plan de I+D dentro del proyecto Deika. Están imputados por malversación de caudales, entre otros delitos, la diputada de Promoción Económica en aquel momento, Arantza Zenarruzabeitia, y su colaborador, Lacalle, además de un funcionario.

La ‘jurisprudencia’ de la Comisión de Ética del Gobierno vasco deja claro que la imputación (más ahora que ya no se denomina oficialmente así) no supone la obligatoriedad de cesar en el cargo y así lo defiende también en el caso del responsable de Presupuestos con el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria. Sin embargo, sí le afea que no comunicara su citación judicial a este organismo de control y le ‘castiga’ a que ese “cumplimiento insuficiente” del código ético sea publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), como ha adelantado eldiarionorte.es.

La Comisión de Ética adoptó este acuerdo en julio y en noviembre aún no se ha hecho pública la reprobación. Sí está accesible en la ‘web’ de este organismo que preside Erkoreka la resolución sobre Lacalle, aunque sin los nombres ni del caso ni del implicado por motivos de protección de datos (ocurre en todos los dictámenes). Preguntado en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno ha explicado este miércoles que se dará cumplimiento a este mandato “en enero”.

Según Erkoreka, el criterio de la Comisión es que todos los asuntos que hayan de ser publicitados se harán de una tacada una vez finalizado el año (en 2016 apenas se han emitido una decena de resoluciones y la mayoría no exigen medidas adicionales). Y ha añadido que este ‘castigo’ en diferido no altera el espíritu de las medidas acordadas por la Comisión de Ética.

No obstante, cuando llegue ese momento se tratará de un asunto viejo (tendrá más de seis meses) y técnicamente de otra legislatura. Por ese motivo, podría darse el caso de que Lacalle, ahora en funciones, ya ni se encuentre en el Gobierno después de la remodelación que llegará en las próximas semanas cuando Iñigo Urkullu, con toda probabilidad, arranque su segunda legislatura.

Etiquetas
stats