Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Es una injusticia que dos jóvenes sean condenados a dos años y medio por hacer unas pintadas”

Concentración convocada por Grebalariak aske! en repulsa a las condenas contra Jon Telletxea y Urtzi Martínez en Bilbao.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Alrededor de un centenar de miembros de la plataforma Grebalariak aske! se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao para continuar su denuncia contra las sentencias que condenan a los huelguistas Jon Telletxea y Urtzi Martínez a dos años y medio de prisión, acusados por “desórdenes públicos”, debido a su participación en la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012. Desde la plataforma han recriminado que “es una terrible injusticia que dos jóvenes sean obligados a pasar dos años y medio de su vida encerrados entre las cuatro paredes de una prisión por hacer unas pintadas”. “Es una medida injusta, cruel e inhumana que de ninguna manera podemos aceptar”, han recalcado a través de la lectura de un comunicado.

En 2013 tuvieron lugar los juicios contra Aitor Fernández, Irantzu Yaldebere, Urtzi Martínez y Jon Telletxea bajo la acusación de haber participado en los incidentes acaecidos en Bilbao durante la huelga general de marzo de 2012. Finalmente, la sentencia resultó absolutoria para los dos primeros, mientras que Martínez y Telletxea se enfrentan a dos años y medio de cárcel. Unas condenas que, según Grebalariak aske!, son “un ejemplo más del carácter criminalista de este sistema”. Para los miembros de la plataforma “es evidente que lo que han castigado no son unos supuestos desórdenes, sino la lucha y el compromiso por otro modelo socioeconómico”, han afirmado sobre lo que califican como “un nuevo golpe represivo” cuyo objetivo pasa por “criminalizar y desactivar las luchas sociales”.

Por esa razón, han denunciado que se trata de “un gran montaje” sustentado en las “graves” acusaciones (atentado a la autoridad, lesiones y daños) vertidas contra los huelguistas, que recogían “únicamente la versión policial de los hechos”. “El sistema capitalista está precarizando cada vez más las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora y las capas populares, a la vez que castiga la disidencia y la protesta empleando para ello todos los medios de los que dispone tal y como estamos viendo también en otras partes del mundo”, ha asegurado la portavoz.

En la concentración, la plataforma ha sumado a su denuncia los casos “similares” de Carmen y Carlos de Granada y Alfon de Vallecas en Madrid para los que muestran su solidaridad hacia la lucha de sus respectivas plataformas. Así, los miembros de Grebalariak aske! han leído también un comunicado emitido por la plataforma ‘Por la Libertad de Alfon’ para quien solicitan cinco años y medio de prisión por su participación en la misma huelga general que los dos condenados vascos. Tras la denuncia frente al Consistorio bilbaíno, los miembros de la concentración han hecho un recorrido por las ‘txosnas’ situadas en el paseo del Arenal, con motivo de la Semana Grande.

Etiquetas
stats