Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 150 vitorianas fueron acogidas en centros contra la violencia machista o recurrieron a teleasistencia en 2015

EUROPA PRESS

VITORIA —

Las instalaciones de acogida para mujeres víctimas de violencia machista atendieron el pasado año a 119 personas en Vitoria, 34 menos que un año antes, mientras que el número de mujeres en situación de riesgo que tuvo que recurrir al sistema de teleasistencia ascendió a 25, diez menos que un año antes.

Estas cifras aparecen recogidas en la memoria de 2014 del Departamento de Asuntos Sociales y Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria, dada a conocer este viernes por el Consistorio.

Este documento dedica un apartado específico a los recursos existentes para atender a las mujeres víctimas de violencia machista, un problema sobre el que en los últimos días se ha incrementado la preocupación en la capital alavesa, después de que seis hombres hayan sido detenidos en poco más de una semana en la ciudad por agredir a sus parejas.

La capital alavesa cuenta con un Cetro de Acogida Inmediata (CAI) de doce plazas, en el que se recibe de manera inmediata y temporal a las mujeres que se ven obligadas a abandonar de forma urgente su domicilio por haber sido víctimas de la violencia machista. Este centro es un recurso transitorio previo al acceso a otros servicios de acogida. El tiempo de estancia estimado en el CAI es de un mes.

PROTECCIÓN Y ASESORAMIENTO

En el tiempo que permanecen en este centro, las mujeres atendidas no sólo disponen de un espacio seguro, sino que se les facilita asesoramiento e información sobre los recursos existentes para hacer frente a su situación. Además, desde este punto se les puede derivar a otros servicios sociales, sanitarios o judiciales. El pasado año, el CAI de Vitoria atendió a 56 mujeres, 39 menos que en 2013 y 19 más que dos años antes.

Además del mencionado recinto, existe una red de pisos de acogida para víctimas de violencia machista. La estancia media en estas viviendas, con capacidad para 40 plazas, es de nueve meses. El objetivo de esta red es proporcionar a las usuarias un alojamiento “digno y seguro”.

Al igual que en el CAI, en estos pisos se ofrece apoyo social, acompañamiento y asesoramiento a las personas allí acogidas. En 2014 pasaron por estos pisos 63 mujeres, cinco más que un año antes y siete más que en 2012.

El Ayuntamiento de Vitoria también dispone de un programa de atención psicológica y orientación jurídica para víctimas de maltrato familiar. Este programa atendió el año pasado a 342 personas, doce más que un año antes y 42 más que en 2012.

SITUACIÓN DE RIESGO

Otra forma de protección para las mujeres víctimas de violencia machista es el servicio de teleasistencia, consistente en un sistema de telefonía móvil y GPS.

Este dispositivo, que está conectado a un Centro de Atención las 24 horas del día, se ofrece a las mujeres en riesgo de ser agredidas, y permite una intervención inmediata de la Policía en caso de necesidad. El número de mujeres que recurrieron a este sistema el año pasado fue de 25, diez menos que en 2013 y cuatro menos que en 2012.

Etiquetas
stats