Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Estado responde al Gobierno que no hay motivos para impugnar la investidura de Puigdemont

El Gobierno recurrirá al Constitucional la propuesta de investidura de Puigdemont

Gonzalo Cortizo

El Consejo de Estado acaba de frustrar los planes del Gobierno para impedir que se celebre el pleno del Parlament que prevé votar la investidura de Puigdemont el próximo martes. Tal y como ha avanzado la Cadena Ser, el órgano consultivo ha resuelto la petición de Moncloa, que recibió esta misma mañana sin aviso previo y con petición de respuesta urgente. 

El Gobierno decidió pedir un informe al Consejo de Estado previo a la impugnación de la convocatoria de investidura, tal y como obliga la ley de ese órgano consultivo. El sentido del dictamen deja en manos del Constitucional la complicada tarea de decidir si suspende o no el pleno de investidura. Moncloa da por senado que la admisión a trámite es inmediata pero en el TC no opinan lo mismo y advierten que habrá debate. 

La decisión de recurrir al TC fue comunicada en la mañana de este jueves en una multitudinaria rueda de prensa en la que la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró que “Puigdemont carece de libertad deambulatoria”, por lo que su presencia en la investidura ha de considerarse imposible. 

El dictamen del Consejo de Estado asegura que, en los términos en los que se ha convocado la investidura, no hay visos de inconstitucionalidad, por lo que la impugnación del Gobierno se considera prematura. En otras palabras, el órgano consultivo desoye el argumentario de Moncloa sobre la “libertad deambulatoria de Puigdemont” y señala que la irregularidad solo será efectiva si se confirma que el líder de Junts per Catalunya pretende acceder a la presidencia si participar físicamente en la investidura. 

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy aseguraba este miércoles que trabajaba para impedir los planes del candidato de Junts per Catalunya: “Haré todo lo posible para que Puigdemont no sea investido”, aseguró el presidente. Su primer movimiento ha tropezado con el Consejo de Estado que preside José Manuel Romay Beccaría. 

Rajoy sigue adelante

A pesar del golpe, Rajoy persiste en sus intenciones. “El Gobierno tiene la intención de seguir adelante con su recurso contra Puigdemont”, aseguran fuentes oficiales de Moncloa. Esa decisión sitúa ahora toda la presión en el seno del Constitucional que tendrá que decidir si admite a trámite el recurso y suspende la investidura. 

El alto tribunal tiene previsto tomar su decisión antes del mediodía del próximo lunes. El pleno de investidura está convocado para el martes a las 15 horas. 

Contra la investidura telemática

En su reunión de urgencia, el Consejo de Estado ha resuelto las tres peticiones que tenía del Gobierno: elaborar un dictamen preceptivo para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la investidura y dos informes potestativos sobre las dos opciones de investidura no presencial. 

Tras quitarle la razón al ejecutivo en la primera cuestión, el órgano ha dictaminado que una investidura por delegación o telemática serían contrarias a la Constitución. 

Etiquetas
stats