Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El líder de Def Con Dos, tras su detención: “¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?”

El cantante de Def Con Dos ampara sus comentarios en la libertad de expresión

elDiario.es

César Strawberry, líder del grupo rap-metal Def con Dos detenido este martes en el marco de una nueva fase de la Operación Araña de la Guardia Civil contra el “enaltecimiento del terrorismo” y la “humillación a las víctimas”, ha publicado esta pasada noche un comunicado tras recuperar su libertad tras cuatro horas de arresto.

El músico, que recuerda que tiene una trayectoria artística de 25 años, expresa su sorpresa ante un arresto que considera un ataque a la libertad de expresión y pensamiento. “En modo alguno podía imaginar que el Estado iba a responder privando de libertad al disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos, pues siempre había creído que, en Democracia, el pensamiento no delinque”, explica Strawberry.

El líder de Def con Dos señala que siempre ha entendido que su actividad está amparada por la libertad de expresión y el pluralismo político que consagra la Constitución desde su primer artículo. “Es obvio que era una ilusión. El Gran Hermano se ha quitado la careta (...) ¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?”, se pregunta.

Según la agencia Europa Press, Strawberry ha sido detenido por comentarios en su cuenta personal de Twitter como el que decía: “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”, escrito hace 16 meses en referencia al funcionario de prisiones secuestrado por ETA en 1996 y que en la actualidad milita en el partido Vox.

“Comprendo y lamento que algunos tuits, molesten a algunas personas; al igual que entiendo que incomoden algunas letras de nuestras canciones, o que haya a quien no le guste mi ética o estética, al igual que a mí me pueden no agradar las de otras personas”, explica César Montaña Lehman - su nombre real-, que recuerda que su trayectoria ha estado marcada siempre por la crítica irónica y el tono bufonesco.

Montaña Lehman se enfrenta ahora a una pena de hasta dos años de prisión por enaltecimiento y/o justificación de delitos de terrorismo o menosprecio a sus víctimas.

Etiquetas
stats