eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder de Def Con Dos, tras su detención: "¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?"

"Siempre había creído que, en Democracia, el pensamiento no delinque", explica César Strawberry tras ser detenido en el marco de la Operación Araña

El músico fue detenido durante cuatro horas acusado de "enaltecimiento del terrorismo" y la "humillación a las víctimas"

DOCUMENTO | Lee el comunicado íntegro de César Strawberry

26 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El cantante de Def Con Dos ampara sus comentarios en la libertad de expresión

El cantante de Def Con Dos ampara sus comentarios en la libertad de expresión

César Strawberry, líder del grupo rap-metal Def con Dos detenido este martes en el marco de una nueva fase de la Operación Araña de la Guardia Civil contra el "enaltecimiento del terrorismo" y la "humillación a las víctimas", ha publicado esta pasada noche un comunicado tras recuperar su libertad tras cuatro horas de arresto.

El músico, que recuerda que tiene una trayectoria artística de 25 años, expresa su sorpresa ante un arresto que considera un ataque a la libertad de expresión y pensamiento. "En modo alguno podía imaginar que el Estado iba a responder privando de libertad al disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos, pues siempre había creído que, en Democracia, el pensamiento no delinque", explica Strawberry.

El líder de Def con Dos señala que siempre ha entendido que su actividad está amparada por la libertad de expresión y el pluralismo político que consagra la Constitución desde su primer artículo. "Es obvio que era una ilusión. El Gran Hermano se ha quitado la careta (...) ¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?", se pregunta.

Según la agencia Europa Press, Strawberry ha sido detenido por comentarios en su cuenta personal de Twitter como el que decía: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", escrito hace 16 meses en referencia al funcionario de prisiones secuestrado por ETA en 1996 y que en la actualidad milita en el partido Vox.

"Comprendo y lamento que algunos tuits, molesten a algunas personas; al igual que entiendo que incomoden algunas letras de nuestras canciones, o que haya a quien no le guste mi ética o estética, al igual que a mí me pueden no agradar las de otras personas", explica César Montaña Lehman - su nombre real-, que recuerda que su trayectoria ha estado marcada siempre por la crítica irónica y el tono bufonesco.

Montaña Lehman se enfrenta ahora a una pena de hasta dos años de prisión por enaltecimiento y/o justificación de delitos de terrorismo o menosprecio a sus víctimas.

Nota de prensa ante mi detención, por César Strawberry

Hoy, en plena campaña electoral, he estado 4 horas privado de libertad. He sido fichado por la Guardia Civil. Consideran que he enaltecido y/o justificado delitos de terrorismo o que he menospreciado a sus víctimas. Puedo ser juzgado por la Audiencia Nacional y condenado hasta con dos años de prisión.

Llevo 25 años ejerciendo una labor artística independiente en la que la crítica irónica, e incluso bufonesca, hacia el entorno sociocultural -a través de la música, novelas, prensa escrita, e intervenciones en radio y televisión- ha marcado mi trayectoria profesional y vital. Siempre he luchado por la libertad de pensamiento, enfrentándome así a un sistema que pretende que todo sea analizado desde el pensamiento único.

Un Estado que se entienda democrático debería aceptar la crítica sociopolítica, por ácida e incómoda que ésta sea, como parte del pluralismo político que la propia Constitución declara nada menos que en su artículo primero, y no señalar como enemigo político a quien piensa diferente y osa expresarlo así.

Comprendo y lamento que algunos tuits, molesten a algunas personas; al igual que entiendo que incomoden algunas letras de nuestras canciones, o que haya a quien no le guste mi ética o estética, al igual que a mí me pueden no agradar las de otras personas. Pero en modo alguno podía imaginar que el Estado iba a responder privando de libertad al disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos, pues siempre había creído que, en Democracia, el pensamiento no delinque.

En todo momento he considerado que esta actividad se encontraba amparada por la libertad de expresión, pero es obvio que era una ilusión. El Gran Hermano se ha quitado la careta. ¿Orwell tenía razón? La policía del pensamiento ha venido a buscarme y puedo ser juzgado por un delito, ¿Crimental? ¿Pretenden encarcelar todo pensamiento satírico?

En Madrid, a 19 de mayo de 2015.

César Strawberry
Cantante de Def Con Dos

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha