Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón asegura que las presiones del PSOE a IU y Compromís han sido “constantes” desde las elecciones

Iñigo Errejón habla con periodistas en el Congreso. Foto: Aitor Riveiro.

Aitor Riveiro

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha cargado duramente contra el PSOE este miércoles en su última rueda de prensa en el Congreso antes de la disolución de las Cortes. Errejón ha criticado a Pedro Sánchez por “buscar en casa ajena respuesta a la frustraciones propias” y ha asegurado que si el líder del PSOE no es presidente del Gobierno es porque sus propios compañeros no le han dejado pactar con Podemos. Errejón, además, ha arremetido contra las presiones ejercidas por el PSOE sobre IU y Compromís para que no vayan juntos a las próximas elecciones y que hoy ha publicado eldiario.es: “Quieren deshacer con zancadillas lo que han unido los ciudadanos”.

La dirección socialista ha contactado en los últimos días con dirigentes de IU y de Compromís para decirles que las encuestas que maneja pronostican que les iría mejor en solitario que en coalición con Podemos. Las presiones, confirmadas por fuentes socialistas a eldiario.es, no han surtido efecto. El portavoz valenciano en el Congreso, Joan Baldoví, aseguraba este martes que su formación tiene intención de repetir la alianza que les aupó al segundo puesto en la Comunitat Valenciana el 20 de diciembre. Por otro lado, Podemos e IU han iniciado ya oficialmente las conversaciones para un acuerdo estatal de cara al 26J.

Errejón ha sido especialmente duro con el PSOE en su última rueda de prensa prevista como portavoz de Podemos durante esta corta legislatura. El numero dos de Podemos ha reiterado que en ningún momento ha existido una discrepancia en la dirección del partido ni del grupo parlamentario sobre la posición de sus diputados en la fallida investidura de Pedro Sánchez. El martes, el líder del PSOE aprovechó la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey para reiterar varias veces que el acuerdo con Errejón hubiera sido posible, pero no con Pablo Iglesias.

“Sánchez intenta buscar en casa ajena respuesta a las frustraciones propias”, ha señalado Errejón. “Intenta culpar a otros de que su partido no le deja acordar con nosotros”, ha añadido. “Pero Sánchez no ha querido o no le han dejado. Y eso tiene que ver con sus acuerdos con Ciudadanos o con su casa”, ha zanjado en referencia a las líneas rojas que marcó el Comité Federal socialista en diciembre, poco después de las elecciones.

Pero el número dos de Podemos no se ha quedado ahí. “Aprovecho la oportunidad para decirle de forma muy clara lo mismo que le han dicho Pablo [Iglesias], Oltra o Colau. Nosotros teníamos y tenemos la mano tendida para un Gobierno de cambio y progresista. El PSOE necesita socios, no palmeros”, ha asegurado, para insistir: “La cuestión tiene un origen interno: no le han dejado llegar a un acuerdo con nosotros”.

Errejón ha señalado que la posición de Podemos durante la fallida investidura del secretario general del PSOE es compartida por la dirección. Y ha vuelto a acusar a Pedro Sánchez de no decir la verdad. “Intenta hacer una versión novelesca de lo que es un acuerdo en Podemos, de sus bases y de sus órganos”.

Etiquetas
stats