Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Hay compañeros que quieren quemar Ferraz”

La Administración que ha repartido el premio Gordo lo celebra.

Irene Castro

El Gordo la ha liado en Ferraz. Como en muchos centros de trabajo de España, los empleados socialistas juegan cada año a la lotería de Navidad con un mismo número. Este año el terremoto que ha atravesado el PSOE ha causado un especial interés por el número 91674, que se vendió íntegramente en Ferraz. La elevada cantidad de décimos que se llevó el encargado de distribuir internamente la lotería llevó a la lotera a regalarle unos cuantos de otro número, el 66513, que acabó siendo el Gordo. Esa es la versión que explicaron algunos de los premiados y la más extendida en Ferraz, aunque el encargado de comprar la lotería asegura que adquirió los boletos extra.

El jaleo se ha armado en la sede socialista porque esos décimos se repartieron exclusivamente entre algunos trabajadores (los responsables de Administración, entre los que se encuentran el gerente, Goyo Martínez, que fue jefe de gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director financiero). El reparto ha sido desigual: tres de ellos han sido agraciados con los 400.000 euros correspondientes por décimo y los demás se han repartido el resto a partes iguales (unos 50.000 euros). En la sede de Ferraz han caído en total unos dos millones de euros, a los que hay que descontar el 20% de impuestos.

El cabreo se desató tras la alegría inicial (la cuenta oficial del PSOE ha llegado a felicitar a los premiados). Algunos trabajadores consideran que era un regalo de la lotera y qe no llevaba nombres y apellidos sino que es una cuestión común (uno se encarga de comprarlo, pero se organiza para todos los empleados).

“Hay compañeros que quieren quemar Ferraz”, dice uno de los empleados que ha visto cómo se han ido caldeando los ánimos a lo largo del día. El mal ambiente era evidente. “Vamos a ver en qué queda porque el lío sigue”, explica esa fuente que prefiere mantener el anonimato.

Algunos de los trabajadores han hecho el cálculo de que si los cinco décimos que se conocen –al menos se han repartido esos, pero los empleados no descartan que sean más– se distribuyen entre todos, les daría para tener unos 4.000 euros por cabeza. “Es una buena extra”, dice uno de ellos, que recuerda que el partido ha acometido un ERTE y dos ERE en los últimos años que ya han “enrarecido bastante el ambiente”.

Alfonso Guerra se va

La caída de El Gordo ha coincidido con la celebración del tradicional “vino obrero” en la sede socialista, que tiene lugar cada año por estas fechas y al que suele asistir el histórico dirigente Alfonso Guerra. El exnúmero dos de Felipe González estaba en Ferraz en el momento en el que se ha armado el lío.

Guerra asistió con estupefacción a lo sucedido, ha permanecido unos minutos charlando con algunos de los presentes y ha decidido marcharse bastante airado, según algunos de los presentes.

El revuelo fue tremendo. Tanto que la gestora se vio obligada a desmarcarse a través de un comunicado: “El PSOE como organización no administra, distribuye o gestiona Lotería de Navidad. Son los propios trabajadores y trabajadoras los encargados de la administración, distribución y gestión del número jugado (91.674), que no ha resultado premiado en el sorteo”.

Esa fue la respuesta oficial. Fuentes de la gestora argumentan que el juego de la lotería se “auto-organiza” fuera de “la estructura del partido y tiene que ver con la esfera privada”. Por tanto, la dirección provisional del PSOE descarta tomar medidas, según han explicado fuentes del partido a eldiario.es.

Etiquetas
stats