Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y Patxi López retoman una campaña cargada de reproches

Pedro Sánchez y Patxi López en una imagen de archivo.

Irene Castro

El PSOE ha tenido un breve parón en medio de su guerra durante la Semana Santa, pero las espadas siguen en alto. “Tenemos que hablar”, dijo Pedro Sánchez a Patxi López durante el velatorio de Carme Chacón, pero lejos de acercarse, ambos han vuelto cargados de reproches, mutuos y hacia Susana Díaz, en el primer día laborable tras las vacaciones.

Los avales, las donaciones, la celebración de debates entre los candidatos y las formas de cada una de las campañas son principales puntos de polémica entre los tres precandidatos que, a falta de que el exsecretario general formalice su inscripción este martes, se disputarán en poco más de un mes el liderazgo de un PSOE roto.

“Todo el mundo sabe que estas primarias son cosa de dos. El propio Patxi también lo sabe”. Esa contundente afirmación de la coordinadora de campaña de Sánchez, Adriana Lastra, ha provocado un gran malestar en el equipo del exlehendakari, integrado por dirigentes que estuvieron con el exsecretario general hasta el final de su mandato. “Me ha dolido -ha reconocido Óscar López en un encuentro con periodistas-. Es una absoluta falta de respeto hacia Patxi y miles de militantes que le van a votar”.

El exlehendakari está convencido de que es el único aspirante a la secretaría general capaz de unir al PSOE. “Los mensajes de las otras dos campañas son negativos”, ha dicho López, que ha criticado que Susana Díaz trate de “acusar a medio partido de no ser PSOE” y de que su mensaje sea ganar “para derrotar a Pedro Sánchez”. Al exsecretario general le señala por generar “frustración” al “ir a la venganza y a la revancha para desterrar a medio PSOE”.

Con su mensaje de unión, en el equipo del exlehendakari quieren convencer “a miles de cargos públicos de ayuntamientos y comunidades autónomas que ven que las próximas elecciones son las municipales y autonómicas”. Creen que querrán ir con un “PSOE en paz” a los próximos comicios para mantenerse: “Las otras dos candidaturas profundizan en la división”.

“No retratan, sino se hacen un autorretrato”, afean los 'sanchistas' a los dirigentes que les acusan de querer una vendeta. Como respuesta, lanzan un dardo a Díaz, a quien acusan de tener poder gracias al “clientelismo”: “Hay una lucha contra cualquier forma de corrupción, que no es solo llevarse dinero, es también manejar la voluntad de la gente”, ha espetado uno de los responsables de la candidatura de Sánchez.

Guerra de cifras

El equipo de Patxi López también ha subido el tono en sus críticas y ha abandonado el conciliador que tenía hasta ahora. Uno de los puntos de suspicacia son las cuentas de las candidaturas. “¿Consiguen 100.000 euros y ahora que se las controlan han conseguido 30.000?”, sospechan en el equipo del vasco. El exlehendakari tiene en la cuenta de Ferraz para su candidatura 12.000 euros. Los 10.000 que recaudó a través de crowdfunding antes del sistema que planteó la gestora ya los ha gastado.

Sánchez cuestiona las finanzas de Susana Díaz. Fuentes de la candidatura dicen que las direcciones de Andalucía y Euskadi están poniendo medios para Díaz y López, respectivamente. Susana Díaz acumula 100.296 euros desde que abrió la cuenta para su candidatura hace un mes. Ha sido la última candidata en hacer público ese dato.

“Estamos radicalmente en contra de ir recaudando como los yanquis para una campaña interna en la que votan 170.000 personas”, ha dicho López, que cuestiona “esto de llenar pabellones y fletar autobuses”, en referencia a los otros dos candidatos. Así, su gente sostiene que seguirá adelante con su campaña de “cercanía”, que consideran más efectiva. Consideran que Patxi López ha llegado a más militantes -calcula 50.000 en 104 actos- y con mayor poder de convencimiento que Sánchez y Díaz. “Otros candidatos están en lo grande mientras que nosotros estamos como hormigas”.

El equipo del exsecretario general considera que ha contactado con unos 35.000 militantes en 26 actos, a los que añaden los más de 120 de los miembros de su candidatura. “Hay otras campañas más en la sombra con un bolígrafo y un teléfono”, dicen los 'sanchistas' en referencia a Susana Díaz. Son las formas de la presidenta andaluza, que no duda en llamar personalmente a cientos de personas para convencerles, que también reconocen los del exlehendakari: “A cada uno que Pedro dejaba de llamar, Susana lo cobijaba. Se le da bien”.

Otro de los reproches hacia Sánchez es que rehuya el contacto con los militantes y los periodistas. “Es muy fácil dar un mitin y salir corriendo sin dar explicaciones ni contestar preguntas”, ha reprochado Óscar López. Sánchez solo ha concedido dos entrevistas desde que dio un paso al frente -una de ellas este lunes en Informativos Telecinco- frente a las 74 de Patxi López, que también ha respondido a los periodistas en 42 ocasiones, según su equipo.

Patxi López, solo en la defensa de más de un debate

Los debates entre candidatos serán uno de los puntos de confrontación en los próximos días. En la reunión que las candidaturas mantendrán este martes con el responsable de organización de la gestora, Mario Jiménez, el equipo de Patxi López planteará que tiene que haber más de un debate, que es a priori la intención de la dirección y de Susana Díaz y Pedro Sánchez. “Un solo debate es insuficiente en estas circunstancias”, ha expresado Óscar López. Los del exlehendakari creen que en los enfrentamientos a tres saldrá reforzado porque quedará demostrada la polaridad. Además, admiten que este formato no es un punto fuerte del exlehendakari.

El equipo de Sánchez ve “suficiente” un solo debate, al igual que la candidatura de Susana Díaz. En el equipo de la presidenta andaluza entienden que esta contienda es interna y que no deben airearse demasiado los trapos sucios del PSOE en los platós. Los aspirantes a liderar el PSOE tienen un total de nueve peticiones de medios de comunicación para organizar debates. La gestora es partidaria de que solo haya uno (organizado por Ferraz con señal realizada para todos los medios que quieran emitirlo).

La fecha de ese enfrentamiento tendrá que fijarse pronto y todo apunta a que será en el ecuador de la campaña de primarias, que se celebran el 21 de mayo.

Se celebrará cuando los aspirantes ya sean candidatos, es decir, hayan conseguido las firmas necesarias (el 5% de los militantes). Los avales son otro de los reproches que Sánchez y López lanzan a la presidenta andaluza, que buscará hacer una demostración de fuerza llevando a Ferraz un número “abrumador” de firmas para demostrar “dónde está el poder del partido”.

Denuncias de presiones

Sánchez, que hizo lo mismo en su competición frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, dice ahora que baraja incluso no presentar todos los que recabe. Según sus rivales, no se trata de estrategia, sino de incapacidad de conseguir hacer esa misma demostración de fuerza por no contar con aparatos.

El equipo del exsecretario general ha dejado entrever que será el diputado vasco el que demuestre su debilidad en la recogida de avales. “Puede ser significativo en muchos sentidos”, ha dicho José Luis Ábalos sobre el número de firmas, aunque ha advertido de que si el logrado es “raspado es que hay dificultades”. Ese comentario también enfada los del exlehendakari: “A ver si la cosa está más empatada de lo que parece”.

Tanto López como Sánchez apelan a los precedentes para expresar que no está todo hecho por mucho que la líder andaluza consiga barrerles en firmas, que es lo que hizo Joaquín Almunia con Josep Borrell y después se encontró con una derrota. “Los avales son mucho más controlables, pero el voto es libre, secreto y en urna”, coinciden los dos equipos, que aseguran percibir presiones de los aparatos para que los avales vayan masivamente hacia Díaz.

“Hay territorios en los que la presión es grande. Se está planteando el aval no ya como una elección libre sino que se está planteando como no indisponerte con el jefe. Es verdad que conseguir los avales a unas personas les cuesta más, pero eso no les compromete el voto”, dice Ábalos, uno de los coordinadores de la campaña de Sánchez.

La guerra también se libra en el censo del PSOE desde hace semanas. Los 'sanchistas' acusan a la gestora de tramitar las altas de militantes de forma desigual. Así, cuestionan que se hayan paralizado unas 200 afiliaciones en Albacete porque la dirección regional dudó de su legalidad al suponer un incremento del 40% del censo -la ley considera fraude las subidas repentinas por encima del 15%- y denuncian que en Valencia no se ha puesto impedimentos con 400 altas en los últimos diez días. El equipo de Patxi López asegura que denunciará ante la gestora si hay una afiliación masiva y mostrará quejas si percibe problemas con el censo.

Etiquetas
stats