Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo el 8 por ciento de los profesores españoles cree que la sociedad valora su labor

Solo el 8 por ciento de los profesores españoles cree que la sociedad valora su labor

EFE

Madrid —

0

La gran mayoría de los profesores españoles, el 95 por ciento, está satisfecha con su trabajo, pero solo el 8 por ciento cree que la labor docente es valorada por la sociedad, cuando la media de los países de la OCDE y otros estados es del 31 por ciento.

Esta es una de las conclusiones del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis) 2013, basado en encuestas a nivel mundial a profesores de Educación Secundaria de primera etapa y a directores de centros públicos y privados, dado a conocer hoy por la OCDE.

Este estudio sirve para examinar la forma en que se perciben e implementan las políticas educativas, y los resultados españoles se han obtenido tras preguntar a 3.339 profesores y 192 directores.

Los docentes en España, junto con los de Suiza, Francia y Eslovaquia, son de los que menos creen que la labor de su profesión es reconocida; en el otro lado, que sí sienten reconocimiento, estaría Malasia o Corea.

Un tercio de los profesores (32 %) de nuestro país no ha sido evaluado nunca en su centro actual (el promedio Talis es 12 %) y cuatro de cada cinco están de acuerdo o muy de acuerdo en que no se les dan facilidades o incentivos para participar en su desarrollo profesional.

Un bajo porcentaje (2 %) recibe un complemento salarial para las actividades fuera de las horas de trabajo (8 % Talis) o apoyo no monetario como docencia reducida o días de permiso (6 % frente al 14 % Talis).

Además, el 87 % dice que nunca ha observado las clases de otros compañeros (45 % Talis) y que el rendimiento rara vez se reconoce.

Los docentes dicen pasar el 15 % de su tiempo de clase manteniendo el orden en el aula (13 % Talis) y el 80 % es el promedio español y de los demás países estudiados que dedican los profesores a la enseñanza.

Los directores españoles consideran que los centros tienen poca autonomía y sólo el 33 % de los docentes trabaja en uno donde el director indica que hay una considerable responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso (65 % promedio Talis).

El docente medio tipo en España es femenino (59 %), tiene 46 años, completó estudios universitarios o educación superior (96 %), estudios de formación docente (97 %), tiene 18 años de experiencia, trabaja a tiempo completo (89 %), tiene contrato indefinido (81 %) y enseña a una clase de 24 alumnos de media.

El profesor típico de los países Talis también es mujer (68 %), tiene 43 años, el 91 % completó estudios superiores, el 90 % estudios de formación docente, tiene 16 años de experiencia de promedio, el 82 % trabaja a tiempo completo, el 83 % tiene contrato indefinido y también enseña en una clase de 24 alumnos.

Por su parte, el director tipo en España es hombre (55 %), tiene 49 años, completó estudios universitarios (98 %), estudios de formación docente (92 %), programa de gestor/director de centro (83 %) y un programa de liderazgo (59 %), tiene 8 años de experiencia como director y 23 como docente.

El 8 % trabaja a tiempo completo sin carga docente y el 71 % con carga docente, y trabaja en centros de 545 alumnos y 44 profesores de media.

En los países Talis los directores también son hombres (51 %), de 52 años, completó estudios superiores (96 %), estudios de formación docente (90 %), formación como gestor/director (85 %) y un programa de liderazgo (78 %), tiene 9 años de experiencia como director y 21 como docente; el 62 % trabaja a tiempo completo sin carga docente y el 35 % con carga docente, y ejerce en un centro de 546 alumnos y 45 profesores de media.

En comparación con otros países, en España hay menos profesores que dicen que las valoraciones que recibieron tuvieron cambios positivos en sus prácticas docentes (45 %), en sus métodos de alumnos con necesidad educativa especial (40 %) o para el uso de la evaluación como herramienta de mejora del aprendizaje de los alumnos (53 %).

Etiquetas
stats