eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un manual de oposiciones dice que las mujeres tienen "menor capacidad de decisión" y desean "evitar el éxito"

El contenido forma parte de un libro de preparación de oposiciones a docentes especialistas en Educación Física

La editorial MAD, responsable del contenido, asegura que ya ha solicitado que el material se retire de las librerías. Lleva circulando desde 2015

"Este texto refuerza los estereotipos de género limitando las posibilidades de desarrollo, autoestima y responsabilidad de las mujeres"

46 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Parte del libro de preparación de oposiciones de la editorial MAD. / @CeliaZafra

Parte del libro de preparación de oposiciones de la editorial MAD. / @CeliaZafra

Las mujeres son "emocionalmente menos estables para la competición deportiva", evitan a propósito el éxito y tienen "menor capacidad de decisión". Por eso, sostiene un manual preparatorio para las personas que opositan a docente de Educación Física de la editorial MAD, "tienden a alejarse de la competición".

El contenido está recogido en un capítulo titulado 'Diferencias anatómicas, físicas y psicológicas entre el hombre y la mujer' que da por hecho que hombres y mujeres tienen comportamientos diferentes por razón de género en el entorno del deporte.

La empresa responsable del libro, con sede en Sevilla, distribuye los temarios por todo el territorio nacional. Este libro en concreto circula por las librerías desde el año pasado, aunque partir de este lunes dejará de hacerlo, tras la orden de la editorial de retirar el libro de todos los comercios que lo venden a raíz de la denuncia por Twitter del texto. 

"Se va a revisar todo el temario y se eliminará ese apartado", asegura la editorial, que "lamenta" no haber revisado "mejor" el texto. Los contenidos, justifican, los elaboran especialistas externos a la empresa, aunque es el sello quien da el visto bueno definitivo a los volúmenes que se distribuyen en las librerías.

Diferencias "sin base biológica ni psicológica"

A pesar de que la retirada ya se ha puesto en marcha, muchos y muchas aspirantes a docentes en centros públicos están estudiando las oposiciones con estos materiales que describen "características asociadas a las mujeres que no tienen base biológica o psicológica", apunta la psicóloga Lorien Aragón, responsable del Área de Salud de la Federación de Mujeres Progresistas.

La especialista remarca que este perfil "está construido socialmente" en el contexto de la "cultura patriarcal". "Este texto no hace nada más que reforzar los estereotipos de género de una manera machista y limitando las posibilidades de desarrollo, autoestima y responsabilidad de las mujeres. No es cierto que las mujeres tengamos una determinada y única forma de comportarnos, no todas las mujeres tenemos el mismo psiquismo", argumenta.

El ámbito del deporte ha sido tradicionalmente un nicho para comentarios machistas que beben de los roles de género y marcan diferencias físicas y psicológicas entre los deportistas y las deportistas.  El tenista Djokovic aludía a "las hormonas y esas cosas" para justificar con condescendencia su "gran admiración y respeto" por las deportistas que compiten "a tan alto nivel". Profesionales que, según el criterio del número uno del mundo, deben ganar menos dinero que sus compañeros hombres porque atraen menos espectadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha