Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La condena de un TS dividido al ex fiscal anticipa una nueva batalla en el Constitucional
Crónica - 'El PIB no se puede comer', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Una sentencia no respetable', por Javier Pérez Royo

Compromís celebra el regreso del diputado Juan Bordera y critica el aval de PP y Vox a su “detención ilegal” por Israel

El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes Juan Bordera ofrece una rueda de prensa desde la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza.

elDiariocv

0

Compromís ha anunciado que el diputado autonómico Juan Bordera, que formaba parte de la Sumud Flotilla a Gaza, regresa a casa tras haber sido “detenido ilegalmente” en alta mar por Isarel. La formación pide que se libere “de manera inmediata al resto de miembros de la Flotilla que todavía mantiene secuestrados, así como la entrega de la ayuda humanitaria incautada”.

Bordera forma parte de la tanda de ciudadanos españoles liberados por Israel, formada por activistas, que pretendían llegar a la costa de Gaza, como la diputada de la CUP Pilar Castillejo o el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas. También ha sido liberada la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Otros 28 activistas siguen retenidos en el centro penitenciario del desierto israelí de Neguev, en el sur del país.

La formación valencianista ha expresado su “profundo orgullo” por el “compromiso y valentía en la defensa de los derechos humanos y la justicia global” de Juan Bordera.

“La Sumud Flotilla ha conseguido un impacto histórico, despertando conciencias en toda Europa con manifestaciones masivas en las principales ciudades y otras muchas localidades. Esta iniciativa para llevar ayuda humanitaria a Gaza ha puesto en el centro del debate el genocidio que el gobierno de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino”, afirma Compromís en un comunicado.

“La causa palestina se ha convertido en decisiva para el futuro de todas las personas que habitamos el planeta. Su destino será el nuestro si no paramos el genocidio y si no conseguimos, entre todas y todos, que el pueblo palestino recupere su tierra y soberanía”, agrega.

PP y Vox, alineados con un secuestro ilegal

Por otro lado, la formación ha denunciado la actitud del Gobierno valenciano de Carlos Mazón, y de la presidencia de las Corts, en manos de Vox. “A pesar de que ciudadanos y ciudadanas valencianas, incluyendo un diputado de las Corts, han formado parte de la Flotilla, se han alineado de una manera vergonzosa con aquellos que han secuestrado ilegalmente a nuestros compañeros y compañeras, mostrando una incapacidad absoluta para condenar el genocidio que sufre el pueblo palestino”, critica Compromís.

“Esta posición es una vergüenza para nuestra democracia y un desprecio a los valores de justicia y solidaridad que tendrían que guiar cualquier institución democrática”, concluye.

Etiquetas
stats