El nuevo consejo de informativos de À Punt denuncia “manipulación” informativa y “dictado de noticias” en la cadena
El nuevo consejo de informativos de À Punt ha comenzado a funcionar: “Hemos recibido un aluvión de quejas, denuncias y solicitudes de apoyo, fruto de la desesperación que hemos sufrido desde la disolución forzosa del anterior consejo”. De este modo, insisten en que las denuncias y la propia observación de la actual situación les obligan a explicitar su compromiso con los principios de “honestidad, profesionalidad y transparencia que nos imponen nuestro propio reglamento y la misma creación de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA).
Por este motivo, subrayan, su primer comunicado es para denunciar de forma clara “la lamentable situación en la que se encuentra À Punt: el ambiente de la redacción, el producto informativo y, sobre todo, la imagen que ofrecemos a la sociedad a la que servimos”. Así, asumen “plenamente” las denuncias de la asamblea de la plantilla del 3 de octubre, “comenzando por el grave error que cometió la empresa, como medio de comunicación público, con el intento de esconder nuestras imágenes y el audio de la reunión del Cecopi del 29 de octubre de 2024, una decisión por la que todavía nadie ha asumido responsabilidades”.
Igualmente, denuncian la “manipulación y el partidismo” de la información, “el dictado de noticias y la imposición de líneas informativas alejadas de la pluralidad, con pretensiones de imponer un criterio favorable al Gobierno valenciano y contrario al Gobierno español con una finalidad partidista”.
De igual forma, prosiguen, asumen las denuncias de los miembros de la redacción que se refieren a “presiones con amenazas, algunas consumadas, de cambios de sección y horarios”. Denuncias también de “trato denigrante, cuestionamiento de la profesionalidad de la plantilla, llamadas fuera de horario, modificación de textos ya publicados en la web o cambio en los textos de la escaleta a escasos minutos de la emisión”.
El director de informativos de À Punt, Josep Magraner, en declaraciones a elDiario.es, ha negado todas las acusaciones y ha acusado al nuevo consejo de informativos de “inventarse una realidad paralela”. “Es una falta de respeto por su parte publicar este comunicado contra la dirección de informativos antes siquiera de tener la primera reunión conmigo, y eso me parece gravísimo”, ha dicho el responsable de los informativos de la radiotelevisión pública: “Primero reúnete conmigo”. A juicio de Magraner, es una “deslealtad”. Además, ha insistido en que en la televisión están cortos de periodistas y cámaras.
Aplazada la votación de la relación de puestos de trabajo
Los comités de empresa de À Punt han informado de que el Consejo de Administración de la CACVSA ha decidido aplazar la votación sobre la relación de puestos de trabajo (RPT) hasta una próxima reunión: “Nos han pedido que les facilitemos toda la información que hemos puesto a su disposición para estudiarla con detenimiento y tomar una decisión más adelante”.
La nueva RPT contempla la amortización de 29 puestos de trabajo, entre ellos, seis lingüistas, la jefatura del Servicio de Meteorología o varios periodistas del departamento de digital: “La lucha no ha acabado, porque consideramos que la relación de puestos de trabajo es un tiro en el corazón de esta empresa y atenta contra el servicio público de información y promoción de la cultura valenciana que tiene encargada por ley”. “En À Punt no sobramos nadie”, concluyen.
Consultados por elDiario.es, la radiotelevisión pública valenciana no ha querido hacer ninguna valoración al respecto.
0