Pérez Llorca pedirá una reunión con Pedro Sánchez y tratará de recomponer las relaciones con Catalunya
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que será uno de sus primeros movimientos de mayor calado político desde que tomó posesión de su cargo este martes.
El jefe del Consell, que ha presentado este miércoles un nuevo ejecutivo con dos nuevas consellerias y que resta protagonismo a las que fueron caras visibles del expresidente Carlos Mazón, pretende reconstruir puentes con la idea de mejorar la comunicación y la coordinación para hacer más eficientes las labores de reconstrucción tras la dana.
En esta línea, Llorca ha anunciado la creación de la figura del comisionado para la reconstrucción, una figura con la que también cuenta el Gobierno y que desempeña Zulima Pérez. “Vamos a crear la figura del comisionado para la recuperación porque quiero que haya un mando claro y una coordinación real y una referencia única en la labor de recuperación con los ayuntamientos, con los sectores afectados y también con el Gobierno de España y que va a asumir esa función Raúl Mérida, que hasta la fecha era el secretario autonómico de medio ambiente”, ha dicho Llorca en su comparecencia.
El presidente valenciano considera que por una cuestión de normalidad institucional y por el peso que tiene la Comunitat Valenciana corresponde un encuentro entre los máximos responsables de la administración autonómica y estatal. Las relaciones políticas entre ambas estaban prácticamente rotas tras la dana principalmente por el intento de Mazón y su equipo de derivar al ejecutivo central las responsabilidades de la gestión de la emergencia.
El presidente valenciano también pretende retomar las relaciones con Catalunya y en este sentido recuperará la idea de reunirse con su homólogo catalán, Salvador Illa. Mazón ya estuvo tanteando la posibilidad de reunirse con el presidente Illa semanas antes de la dana, pero la catástrofe frenó el encuentro. Sin embargo la idea se retomó a finales de enero, pero no llegó a producirse. En la agenda estaba, entre otras cuestiones, tratar el desarrollo del vehículo eléctrico, un sector estratégico para ambas comunidades autónomas.
2