Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Ángel Gallardo dimite tras el batacazo e Ibarra pide al PSOE extremeño que facilite la investidura de Guardiola

Miguel Ángel Gallardo en la sede del PSOE en Mérida durante la noche electoral

Esther Palomera

22 de diciembre de 2025 13:24 h

149

Dimisión, gestora y congreso extraordinario. El candidato del PSOE a las elecciones extremeñas y líder de los socialistas extremeños ya ha presentado esta tarde su dimisión ante la dirección regional, en una reunión a la que asistió el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez lbarra, que sin ser miembro de la Ejecutiva ha acudido como invitado y pedido a sus compañeros que faciliten la investidura de María Guardiola.

Gallardo ha acusado a sus correligionarios de comprar el marco de la derecha, algo que algunos han rechazado de plano, al tiempo que han acusado al ya ex secretario general de protagonizar un papel “victimista”. En estos términos se manifestó Alfonso Beltrán, diputado por Cáceres, para quien la línea a seguir por el partido le corresponderá a la gestora hasta la celebración del congreso, y no al expresidente de la Junta, en una desaprobación absoluta a la abstención que pedía Ibarra.

En la misma línea se ha pronunciado en una tensa reunión de la Ejecutiva el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, para quien es “una infamia que el secretario general dude de la honorabilidad de sus compañeros”. También ha rechazado los tiempos, en alusión a los de Ibarra, en los que las direcciones “ponían y quitaban candidatos a su antojo”.

Álvaro Sánchez Cotrina, secretario provincial de Cáceres, se sumó al no rotundo a la propuesta de Ibarra. Recordó que cerca de 100.000 electores socialistas se han quedado en casa y consideró que dejar gobernar a la lista más votada sería igual a “pisotear la memoria reciente de Guillermo Fernández Vara”, quien siendo la lista más votada no pudo gobernar por el acuerdo PP-Vox en 2023.

Las encuestas venían ya avisando al PSOE en Extremadura de que el candidato con él concurría a las elecciones del 21D no era la mejor opción para arrebatar el Gobierno de la Junta a María Guardiola, pero incluso el resultado fue peor de lo esperado, ya que los socialistas anotaron un mínimo histórico, tras perder más de 100.000 votos y 10 escaños y quedarse en el 25% de las papeletas. Hasta ahora, el PSOE nunca había bajado del 39% de votos y solo en unas elecciones, las de 2011, no había sido primera fuerza política.

“El resultado del PSOE es muy malo, sin paliativos”, dijo el propio Gallardo al valorar los resultados, antes incluso de que se completase el escrutinio total la noche de domingo. El PSOE ha quedado segunda fuerza, lejos de los 29 diputados que sumó el PP, ganador de la noche en número de votos. Y, aunque tras el recuento, Gallardo no confirmó si dimitiría o no, sí convocó de urgencia a la Ejecutiva regional del partido para esta tarde a las 17:00, donde ha presentado finalmente su renuncia, que ha atribuido sí a los resultados “malos sin paliativos”. Aun así ha tenido reproches para algunos de sus compañeros, a quienes ha acusado de “asumir el marco de la derecha” durante meses y aceptar como buena lo que él considera “uan denuncia falsa”, en alusión a su procesamiento por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la diputación de Badajoz.

El PSOE de Extremadura será ahora dirigido por una gestora, cuya composición no se conoce por el momento, hasta la celebración de un congreso extraordinario que ha sido acordado con la dirección federal y la secretaría de Organización, Rebeca Torró y que se celebrará a la mayor brevedad. La ejecutiva provincial de Cáceres, reunida en la mañana de este lunes, exigió también que Gallardo no recoja el acta de diputado y que con él cesaran todos sus cargos orgánicos y demás personal adscrito a su liderato. A última hora de este lunes, en una comparecencia ante los medios tras haber dimitido, Gallardo ha confirmado que sí recogerá su acta de diputado regional porque no hacerlo sería “traicionar a los votantes”. Gozará así de la condición de aforado ante los tribunales.

En unas elecciones marcadas por la imputación de Gallardo en la investigación sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez cuando presidía la Diputación de Badajoz, el electorado ha dado la espalda al candidato socialista. Además, se daba la circunstancia de que por primera vez un cabeza de lista concurría a una cita electoral estando procesado por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa. Ferraz manejaba cualitativos que situaban a su candidato por debajo de la marca y del propio Pedro Sánchez. Tanto es así que lo que arrojan los datos del escrutinio es que en torno al 45% de los votantes que el PSOE sumó en 2023, se quedaron en casa.

“Lo que menos me preocupa es mi futuro político, lo que más me ocupa es que el PSOE tome la mejor decisión, por eso he convocado a la ejecutiva y podremos analizar. Por encima de Miguel Ángel Gallardo está el PSOE de Extremadura, a partir de mañana hablaremos”, afirmó el domingo dejando abierta la puerta a su salida de un liderato que fue cuestionado desde el principio, a pesar de que el líder de los socialistas extremeños se impuso en dos elecciones primarias a otros candidatos impulsados desde Madrid. No obstante, uno de los reproches que se le hacen al ya ex líder de los socialistas extremeños es que ahora pida lealtad a su compañeros cuando él fue el primero en exigir a Fernández Vara, en 2023, y siendo aun presidente en funciones que se marchara.

Etiquetas
stats